Parece que la saturación y el caos han regresado un año más a las urgencias de los hospitales catalanes. Ahora, tal y como recoge el diario Crónica Global, CCOO ha denunciado la falta de camas y las esperas de cuatro días en una litera en los hospitales de la región. Así, el sindicato ha tildado de "fracaso" el Plan Nacional de Urgencias de Cataluña (Planuc), que el Gobierno catalán tenía bajo la manga para remediar la saturación en los centros sanitarios catalanes.
En un comunicado, CCOO ha criticado que "con la llegada de la gripe los profesionales y los usuarios están sufriendo los efectos del colapso en los servicios de urgencias, tanto en los hospitales como en los centros de atención primaria".
El origen está en la no reversión de los recortes en salud que venimos sufriendo desde 2012, con muchos menos profesionales, camas cerradas y peores condiciones laborales
En este sentido, el sindicato ha afeado que los pacientes tengan que esperar hasta 25 días para conseguir una cita previa y acudir al médico de cabecera. "Ello provoca que el usuario acuda a los servicios de urgencias, donde pueden pasar hasta cuatro días en los pasillos", ha apostillado el sindicato, en referencia al colapso en las urgencias del Vall d’Hebron.
CCOO ha subrayado de que se trata de una situación "generaliza y cíclica" con motivo de la llegada de la temporada de la gripe. No obstante, para el sindicato "no el principal motivo de la saturación de las urgencias".
"Consideramos que el origen está en la no reversión de los recortes en salud que venimos sufriendo desde 2012, con muchos menos profesionales, camas cerradas y peores condiciones laborales, tanto en el ámbito público como en el privado", ha asegurado el sindicato.