Los médicos de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Málaga denuncian la situación que se vive desde hace semanas. De hecho, el pasado 20 de noviembre registraron un escrito dirigido a los responsables del centro y del Servicio Andaluz de Salud.
A través de dicho documento, solicitaron medidas contundentes para solucionar aspectos que están suponiendo graves problemas de estrés y situaciones de peligrosidad en la plantilla médica.
La saturación de las urgencias en Málaga produce estrés, desánimo, desatención y en general una peligrosidad en la actividad médica
La demanda, firmada por la práctica totalidad de los facultativos de este área, no es otra que mejorar el tránsito de personas por el interior de las Urgencias y no convertir esta zona “en una Calle Larios”, como ha declarado el propio presidente del Sindicato Médico Málaga, Antonio Martín Noblejas, en horario nocturno más si cabe, sin apenas vigilancia y control del movimiento de los acompañantes de los pacientes.
Los 76 médicos que se adhieren a esta denuncia también critican la información proporcionada a estos por el área de clasificación y admisión sobre la espera en la atención y la ocupación de consultas por temas de enfermería lo que conlleva la “interrupción de la actividad asistencial, el aumento de las cargas de trabajo y malestar de los pacientes y acompañantes con los médicos que actúan en ocasiones con agresividad manifiesta”.
Todo ello lamentan que produce estrés, desánimo, desatención y en general una peligrosidad en la actividad médica que tendría fácil solución si se aplicase un mejor control de acceso de los pacientes, como ya ha podido realizarse en otros centros médicos.
Además de esto, el Sindicato Médico de Málaga ha denunciado en repetidas ocasiones que las Urgencias del Hospital Clínico de Málaga sufren una “saturación bestial”, que ocasiona largas esperas en los pacientes, de muchas horas y que también perjudica gravemente la actividad asistencial. Desde el SMM se critica que el Servicio Andaluz de Salud no contrate más médicos para la zona que sirve el Clínico cuando es la gran zona de expansión de la ciudad de Málaga y ha sufrido un crecimiento urbanístico muy grande multiplicando su población en los últimos años.