La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunitat Valenciana va a realizar el pago de la carrera profesional a los interinos en 2019, además, se reconocerá el grado de carrera profesional de mayor nivel al personal fijo que acceda por promoción interna. Así lo ha afirmado Ana Barceló, consejera de Sanidad, ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes Valencianas.
La consejería está negociando con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, los proyectos de decreto por los que se regulan los sistemas de carrera profesional y evaluación del desempeño en el ámbito del personal, cuya gestión corresponde a este departamento y que van a sustituir a los que están vigentes actualmente.
Estas medidas mejoran sustancialmente la situación existente, tanto para el personal fijo como para el personal con vinculación temporal
Estas medidas, incluidas en la nueva regulación, tienen como objetivo mejorar sustancialmente la situación existente, tanto para el personal fijo como para el personal con vinculación temporal, por lo que se incluyen importantes mejoras para todos ellos.
Asimismo, se resuelven muchos de los problemas derivados de la implantación del sistema de carrera profesional y evaluación del desempeño del personal, que han dado lugar a numerosos pronunciamientos judiciales.
Respecto al personal con vinculación temporal de larga duración, se establece que tendrán la misma consideración que el fijo en cuanto a paridad de retribuciones, referidas en este caso a las inherentes a los distintos grados de carrera profesional, por el mismo trabajo en iguales circunstancias. En consecuencia, se reconocerá el derecho a obtener la retribución inherente al grado de carrera que le corresponda.
Además, se incluyen medidas que van a beneficiar a todo el personal, como la regulación de los efectos en la carrera profesional del personal que ha ido desarrollando su promoción profesional en distintos grupos de titulación.
Barceló ha anunciado también que se van a destinar 3,5 millones de euros para la exención de guardias durante el embarazo y el permiso por lactancia, sin que se de una merma salarial respecto a la situación previa de la embarazada.
PRESUPUESTO SANIDAD
El gobierno autonómico destinará a la Consejería de Sanidad un presupuesto de 6.635 millones, lo que supone un incremento del 3,1% con respecto al de 2018.
El área de recursos humanos va a crecer en 32 millones de euros con el objetivo de estabilizar las plantillas, bajar la tasa de temporalidad al 8% y mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. También se destinarán 7,9 millones de euros para crear puestos de trabajo con el fin de culminar el proceso de internalización del servicio de resonancias magnéticas en los 13 departamentos que anteriormente lo tenían externalizado.
Para la incorporación del personal necesario para la utilización de la tecnología oncológica, procedente de la donación de la Fundación Amancio Ortega, se destinarán 1,6 millones de euros y, por otra parte, 2,5 millones de euros dentro del programa Resiequifar para asumir la prestación farmacéutica de los centros sociosanitarios.