El pleno del Consell ha aprobado este viernes el acuerdo que regula el programa especial de productividad para la reducción de las listas de espera sanitarias, que sustituye el vigente programa de autoconcertación. Entre las modificaciones figura que no solo se incluyan la actividad quirúrgica, sino también determinadas exploraciones diagnósticas como ecografías o resonancias.
Una de las principales novedades que permitirá reducir las listas de espera es la posibilidad de los equipos con menor demora y que tengan disponibilidad puedan realizar procedimientos a pacientes que pertenecen a otros centros con listas de esperar superiores.
El costedel programa para lo que resta del ejercicio 2018 es de 3 millones de euros
Serán los propios pacientes quienes podrán decidir ser atendidos en menos de un mes en otros centros además del suyo. Para la desviación de un paciente se tendrá en cuenta la lista de espera de dicho departamento de manera que no se vulnere el derecho de los pacientes a ser atendidos en menor tiempo en ese departamento.
Según ha explicado la vicepresidenta, Mónica Oltra, el nuevo acuerdo del Consell "se orienta a premiar la eficiencia de los equipos profesionales mediante compensación económica y a garantizar la equidad en el acceso y tiempo medio de espera, como principales valores".
El nuevo acuerdo tiene varias novedades, como la inclusión de otras pruebas diagnósticas como TAC, resonancias magnéticas, ecografías o electromiogramas, entre otras. Por tanto, tanto las intervenciones quirúrgicas como estas pruebas se podrán programar por las tardes o, incluso, los fines de semana, además de en los horarios habituales.
Entre las novedades destaca la inclusión de otras pruebas diagnósticas como TAC, resonancias magnéticas, ecografías o electromiogramas
El coste estimado del programa para lo que resta del ejercicio 2018 es de 3 millones de euros y se incluye un anexo con el listado de actividades que se pueden llevar a cabo con el personal participante y la retribución correspondiente a cada profesional por cada proceso.
SITUACIÓN ACTUAL
Según los últimos datos publicados por la Generalitat Valencia sobre la situación de las listas de espera en la comunidad, un paciente para ser intervenido quirúrgicamente en un centro público está en lista de lista una media de 90 días.
Los datos varias según las especialidades, siendo neurocirugía la que más demora tiene, los pacientes están un tiempo medio de espera de 123 días. La siguen muy de cerca la cirugía plástica con una demora media de unos 114 días y cirugía pediátrica con una espera media de 110 días.
Por el contrario, los pacientes en lista de espera para ser intervenidos en el área cardiología son los que menos tiempo tienen que estar esperando, una media de 34 días. En segunda posición está el área de dermatología con una demora media de 45 días.
Durante el mes de junio, últimos datos recogidos por la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, había más de 40.000 pacientes que llevaban esperando menos de 90 días para ser intervenidos. Por otra parte, los pacientes que llevaban entre 90 y 180 días de espera ascendían a 13.241 mientras que los que llevaban más de 180 días eran menos, 8.270.