Unidad de ensayos clínicos: "La Rioja será referente en tratamientos oncológicos innovadores"

El director de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri, nos explica la importancia de la próxima apertura de la unidad de ensayos clínicos con medicamentos innovadores

El director de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri, atiende a ConSalud.es. (CIBIR)
El director de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri, atiende a ConSalud.es. (CIBIR)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
31 octubre 2024 | 07:00 h
Archivado en:

El Gobierno de La Rioja ha anunciado una importante iniciativa que pondrá a la región a la vanguardia en el desarrollo de tratamientos innovadores contra el cáncer. Concretamente, el Ejecutivo autonómico, en base al acuerdo entre la Fundación Rioja Salud y The START Center for Cancer Research, implementará en el edificio del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) una unidad de ensayos clínicos con medicamentos innovadores relacionados con las patologías oncológicas.

Esta unidad será todo un referente en su campo a nivel nacional y permitiría cubrir las necesidades de la población riojana, así como las de otras áreas sanitarias colindantes. La fecha marcada para el inicio de su actividad está prevista para “antes del verano de 2025”. “Es la primera apuesta seria de la región en la atracción de ensayos clínicos, con todas las ventajas que esto supone para pacientes e investigadores”, explica a ConSalud.es Eduardo Mirpuri, director de Investigación del CIBIR.

Generará un espacio “avanzado, único y totalmente innovador en España y, probablemente, también en Europa, por el tipo de infraestructuras con las que contará el recinto, así como por el diseño de las instalaciones”

Para el responsable del Centro de Investigación Biomédica riojano se trata de una “importante apuesta” que se hace desde la administración, en colaboración con la industria sanitaria, para generar un espacio “avanzado, único y totalmente innovador en España y, probablemente, también en Europa, por el tipo de infraestructuras con las que contará el recinto, así como por el diseño de las instalaciones”. El primer paso comenzará a partir de la semana que viene la licitación de las obras.

De esta manera, el proyecto riojano en ensayos clínicos contra el cáncer “va a ser un antes y un después” para La Rioja, que hasta la fecha no se había embarcado en constituir un sistema estructurado para la generación de estas investigaciones en fármacos innovadores en el ámbito oncológico. Algo que va a generar un nuevo estímulo para muchos profesionales. “En la ejecución de esta iniciativa, el CIBIR va a contar con una amplia plantilla de investigadores que se multiplicará tras el primer año”, se felicita.

Una nueva vía de esperanza para los enfermos oncológicos que -destaca Mirpuri- supondrá también un “importante ahorro en fármacos” para nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y la base para “nuevas investigaciones”

El objetivo principal de los ensayos clínicos oncohematológicos en fases tempranas es “testar la acción” de nuevos fármacos contra el cáncer, permitiendo a los pacientes acceder a terapias innovadoras con “potencial positivo” en sus tratamientos. Una nueva vía de esperanza para los enfermos oncológicos que -destaca Mirpuri- supondrá también un “importante ahorro en fármacos” para nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y la base para “nuevas investigaciones” derivadas de esta actividad.

No en vano, desde el Gobierno de La Rioja tienen claro que la apertura de la unidad reforzará la relación entre las diferentes entidades sanitarias y de investigación, contribuyendo a crear un ecosistema integrado por el Hospital Universitario San Pedro de Logroño, el Hospital de Calahorra, el CIBIR y la Facultad de Ciencias de la Salud, la cual cobrará un mayor peso mediante la ampliación del número de plazas en el Grado en Enfermería y la futura creación del nuevo Grado en Medicina para La Rioja.

TODO TIPO DE CÁNCER

Hasta la fecha, los ensayos clínicos públicos más cercanos a la población riojana se ubicaban en Madrid y Barcelona. Algo que quedará atrás en los próximos meses. Así,  la labor fundamental de los ensayos en la nueva unidad del CIBIR será determinar la forma en la que el fármaco contra el cáncer es absorbido y metabolizado, identificar la vía de administración más adecuada, analizar los posibles efectos secundarios en el paciente, estudiar el tiempo requerido para su eliminación del organismo o establecer la duración de su efecto.

“Se trata del primer paso para lograr más adelante reforzar los ensayos a nivel global en todas las especialidades"

En esta línea, Eduardo Mirpuri explica que la investigación que desarrollará la unidad abarcará el análisis de fármacos para “todo tipo de cánceres”, pero esta será sólo la “primera pata” de una estructura mucho más ambiciosa. “Se trata del primer paso para lograr más adelante reforzar los ensayos a nivel global en todas las especialidades. Está todo contemplado y nos estamos preparados para poder asumirlo con total seguridad para los pacientes”, concluye director de Investigación del CIBIR.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído