Hasta cuatro unidades asistenciales del Servicio de Neumología del Hospital Universitario San Pedro de Logroño han logrado sendas acreditaciones de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). De entre ellas, hay dos nuevas y dos que han sido ratificadas, así como en tres de las mismas se ha alcanzado el grado de excelencia.
En concreto, se trata de la Unidad Multidisciplinar del Sueño, acreditada como Unidad de Alta Complejidad con grado de excelencia (renovación); la Unidad Asistencial de EPOC, especializada en EPOC con criterios de excelencia (nueva); la Unidad de Ventilación Crónica Domiciliaria (VCD), que ha sido acreditada como Unidad Especializada con criterios de excelencia (renovación); y la Unidad de Endoscopia y Neumología Intervencionista, acreditada como Unidad Especializada (nueva).
RECONOCIMIENTO ASISTENCIAL
De esta manera, desde el Gobierno de La Rioja se felicitan porque “estas acreditaciones suponen un reconocimiento a la profesionalidad y a la calidad asistencial que el Servicio de Neumología del Hospital Universitario San Pedro presta a los pacientes”.
“Proyecto multidisciplinar coordinado entre niveles para la implantación, desarrollo y regionalización de un sistema de teleespirometría para la mejora del diagnóstico precoz de la EPOC”
Para acreditar unidades que se convierten en referentes a nivel nacional, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) evalúa diferentes indicadores asistenciales, técnicos, de formación, investigación y de calidad acorde a la evidencia científica y adaptados a la actividad asistencial. De esta forma se deben cumplir una serie de estándares de calidad asistenciales y seguridad, docentes e investigadores.
A estas cuatro unidades asistenciales, actualmente reconocidas por su grado de complejidad, se suma la acreditación que obtuvo el pasado año el Servicio de Neumología por el Proceso de Asistencia Hospitalaria de la Tromboembolia Pulmonar (TEP), certificado con grado de excelencia. A su vez, también hay que añadir el reconocimiento del Ministerio de Sanidad, como Buena Práctica, del “Proyecto multidisciplinar coordinado entre niveles para la implantación, desarrollo y regionalización de un sistema de teleespirometría para la mejora del diagnóstico precoz de la EPOC”.
ACREDITACIÓN SEPAR
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, como líder a nivel nacional de la patología respiratoria, tiene dentro de sus competencias la acreditación de las distintas unidades que forman parte imprescindible de los servicios de Neumología, acreditación que establece dos o tres niveles según la complejidad de la patología desde básica a alta complejidad, pasando por especializada.