El director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acítores, ha visitado la mesa informativa instalada por la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (Ardem) en el Hospital San Pedro para dar visibilidad a una patología que sufren cada día más de 300 personas en La Rioja.
Acítores, que ha estado acompañado por el presidente de Ardem, Lauro Oliván, y por la jefa de Neurología, Mª Eugenia Marzo, ha destacado que los esfuerzos del Sistema Público de Salud de La Rioja en este campo se dirigen fundamentalmente ''a favorecer el diagnóstico precoz y a incorporar las últimas terapias aprobadas''.
A su vez, Acítores ha asegurado que ''aunque nos enfrentamos a una enfermedad con mil caras y sin cura, cada día somos más optimistas ya que ahora disponemos de tratamientos que pueden cambiar la evolución de la enfermedad, disminuyendo su actividad''.
En el último año se han aprobado dentro del sistema público de salud dos nuevos fármacos que consiguen retrasar el desarrollo de la enfermedad y mejorar los síntomas
En este sentido, ha subrayado que ''en el último año se han aprobado dentro del sistema público de salud dos nuevos fármacos que consiguen retrasar el desarrollo de la enfermedad y mejorar los síntomas, lo que, sin duda, conlleva un incremento en la calidad de vida de los pacientes''.
Asimismo, Acítores ha animado a seguir trabajando por la pronta detención, ya que ''cuanto antes se diagnostique la enfermedad, antes podremos poner en marcha el tratamiento más adecuado''. Para ello, ha proseguido el director, ''en La Rioja contamos con excelentes profesionales en Neurología y en otras especialidades implicadas en su diagnóstico y tratamiento, a los que hoy quiero agradecer su trabajo diario con los pacientes riojanos que sufren esclerosis''.
En concreto, en el servicio de Neurología del Hospital San Pedro se destina una consulta monográfica a la esclerosis múltiple, atendida por dos especialistas y, por otra parte, el servicio de Farmacia colabora estrechamente en la adherencia al tratamiento de los pacientes.