SERIS va a conceder los permisos necesarios a todos los profesionales sanitarios para acceder a las historias clínicas de los pacientes, así como a los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses que lo han solicitado.
El objetivo de esta iniciativa es proporcionar una asistencia sanitaria continua y de calidad, quedando registradas todas las anotaciones, indicaciones y prescripciones de usuarios y pacientes que residan en centros de personas mayores o sociosanitarios para que los médicos especialistas puedan consultarlas.
Los médicos forenses y profesionales de centros sociosanitarios tendrán acceso a la historia clínica del paciente
En el primer supuesto, los profesionales sanitarios de centros sociosanitarios podrán visualizar la historia integra de los residentes de los mismos y, en el caso de los forenses, visualizar la historia de los ciudadanos a los que se vaya a realizar autopsias u otras actuaciones derivadas de investigaciones periciales propias del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de La Rioja.
Con la publicación del decreto 7/2024, por el que se regulan los usos y accesos a la Historia Clínica en el Sistema Público de Salud de la Comunidad Autónoma de La Rioja, queda normalizado el permiso de acceso a la historia clínica para los profesionales sanitarios de centros sociosanitarios de la Comunidad Autónoma de la Rioja (artículo 18) y para el Ministerio Fiscal, Jueces o Tribunales, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y personal médico forense (artículo 22).
Se han recibido solicitudes de 20 de los 22 centros susceptibles de ello para un total de 67 profesionales sanitarios
Hasta ahora, los profesionales de 14 centros sociosanitarios ya tenían acceso a la historia clínica de sus residentes al estar incluidos en el programa de dispensación de medicación desde los servicios de Farmacia hospitalaria (11 centros incluidos en ese programa con el Hospital Universitario San Pedro y 3 con el Hospital de Calahorra).
Tras la publicación del Decreto, se han recibido solicitudes de 20 de los 22 centros susceptibles de ello para un total de 67 profesionales sanitarios (médicos y enfermeros). Para informar a estos médicos y enfermeras sobre la forma de visualizar la información contenida en Historia clínica se programaron varias sesiones formativas en el CIBIR durante el pasado mes de junio.