La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha celebrado hoy sus II Jornadas en La Rioja con el objetivo de motivar a los profesionales sanitarios de Familia en su día a día. Al encuentro, en el que se han presentado 20 comunicaciones científicas, han asistido 100 asistentes, de los que casi la mitad son médicos residentes que acuden para actualizar conocimientos y compartir experiencias.
“El médico de Atención Primaria es el mascarón de proa de la Sanidad. Nuestras jornadas son un escaparate de lo que hacemos pero también de lo que queremos hacer, como aumentar competencias, ser resolutivos e intervenir en la sociedad”, ha explicado el doctor Tomás Gómez, presidente del Comité Científico.
En este sentido Semergen La Rioja contempla la recertificación de las competencias adquiridas a través de las II Jornadas mediante un convenio firmado con el Colegio de Médicos de La Rioja, en el que se registra la realización de esas pruebas una vez finalizado el encuentro científico.
Semergen quiere que la sexualidad de las mujeres deje de ser un tabú potenciando una escucha activa y sin prejuicios
Por otro lado, la doctora Paula Guerrero, presidenta del Comité Organizador y Semergen La Rioja, ha realizado el taller “El deseo femenino…ese gran desconocido”, con la finalidad de formar a los profesionales en el manejo de la disfunción sexual más frecuente en mujeres, el hipodeseo, fomentando a su vez la importancia de la salud sexual como parte de la atención integral de los pacientes.
“A nuestras consultas acuden pocas mujeres refiriendo este problema dado el “tabú” que suponen la mayoría de áreas relacionadas con la sexualidad. Por eso, los médicos de Atención Primaria tenemos que atrevernos a preguntar sobre ellos, especialmente en determinados momentos de nuestro ciclo vital (menopausia, crianza de los hijos), así como cuando se presentan enfermedades como son la diabetes o lascardiopatías”, ha explicado la especialista.
Algunos estudios revelan que hasta un 40% de las mujeres pueden verse afectadas por el "hipodeseo", cuyas causas pueden variar en función del estado psicológico, el ciclo vital, la relación con la pareja, enfermedades asociadas, o la propia percepción que la mujer tiene de sí misma.
“El sexo sigue siendo tabú y más aún si se es mujer. Por ello, debemos ofrecerles una escucha activa y sin prejuicios en donde la mujer pueda expresarse abiertamente en el contexto de las consultas de Atención Primaria. Si bien no existe todavía ningún fármaco demostrado científicamente con la indicación de hipodeseo, el poder transmitirle que, por sufrir esta disfunción, no es un bicho raro, es ya de por sí un tratamiento”, ha concluido doctora Guerrero.