La consejería de Salud y Políticas Sociales de La Rioja, dirigida por María Martín, ha tenido un 2024 muy productivo. Prueba de ello, ha desarrollado a lo largo de este año numerosos planes dirigidos a la mejora de la calidad de vida y salud de los pacientes riojanos, y de sus profesionales. Este es el caso de la estrategia de IA y Big Data; el Plan de Salud Mental; o el Programa de Fidelización de Residentes y Captación de Talento. Todo ello, ha provocado que, para el año que viene, aumente la inversión en Sanidad de la comunidad, tal y como recogen los Presupuestos Generales de La Rioja, anunciados a principios de octubre.
En el caso de la iniciativa para la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito sanitario, la consejera de Salud y Servicios Sociales, junto al director gerente de Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, dieron luz verde a inicios de año a este plan destinado a incorporar el análisis de datos (Big data) y la inteligencia artificial a la mejora de la atención y calidad asistencial de los ciudadanos. Una iniciativa que se dotó de un presupuesto superior a los 750.000 euros y prevé un plazo de ejecución de 24 meses.
En concreto, la región se centra en impulsar una estrategia dividida en cinco proyectos innovadores o “casos de uso” en la que cada uno de ellos trata de responder a un problema y aportar una solución al mismo. Las cinco iniciativas se dividen en los proyectos One Health, Hospital Inteligente, Cribado Oftalmológico, Medicina Personalizada y Enfermedades Raras. Aunque, según apuntó el director gerente, el primer elemento sobre el que se sustenta toda la estrategia de La Rioja es tomar parte en la “creación del espacio nacional de datos” en colaboración con el resto de comunidades autónomas.
Las cinco iniciativas se dividen en los proyectos One Health, Hospital Inteligente, Cribado Oftalmológico, Medicina Personalizada y Enfermedades Raras
Por otra parte, el Plan de Salud Mental de La Rioja continúa avanzando en tres ámbitos: el infantojuvenil, el geriátrico y el tratamiento de los trastornos graves. Así lo confirmó María Martín, a mediados de año. La consejera destacó que “podemos estar satisfechos del trabajo que se está realizando estos meses porque se han ido dando pasos muy importantes”. En ese sentido ha informado que se ha rescatado el protocolo de TDAH, “que va dirigido a que todos los recursos (educación, servicios sociales, salud) estén alrededor del menor, para que no se dupliquen o tripliquen las asistencias”.
Esta comisión de seguimiento está coordinada por el subdirector general de Estrategia de Salud Mental y Emocional, Carlos Piserra, e integrada por Fundación Rioja Salud, Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud, la Asociación Salud Mental de la Rioja, el Teléfono de la Esperanza o la Universidad de La Rioja, entre otros. En cuanto a los trabajos que han realizado a lo largo del año, la Asociación Salud Mental de la Rioja se ocupa de todo lo vinculado con la lucha contra el estigma y el Teléfono de la Esperanza está dando grandes pasos en el Plan de Suicidio; y, la Universidad de La Rioja está realizando diferentes estudios vinculados con la prevención y promoción de la salud infanto-juvenil.
“Podemos estar satisfechos del trabajo que se está realizando estos meses porque se han ido dando pasos muy importantes”
En el caso del Programa de Fidelización de Residentes y Captación de Talento aprobado en septiembre en La Rioja, es aplicable a las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y de Pediatría, y tiene por objetivo que los MIR de Atención Primaria no se marchen a otros lugares de España al terminar su formación. María Martín concretó que la medida se centra en captar y fidelizar al personal facultativo para que, una vez finalizada la residencia, puedan optar a un contrato temporal de tres años en el SERIS, una opción que hasta el momento no se les garantizaba. De esta forma, desde el Servicio Riojano de Salud se apuesta por la retención del talento y la estabilización laboral de los profesionales a los que ha formado.
Asimismo, ofrecen posibilidades de participación en la cobertura de la jornada complementaria en iguales condiciones retributivas que el personal especialista; un régimen de descanso igualitario con el personal facultativo adjunto; el acceso a los servicios de comidas de manera gratuita cuando realicen jornada complementaria (guardias); un fondo económico destinado a la financiación de la asistencia del personal residente en formación a congresos y cursos, que sean pertinentes a la especialidad escogida por la/el residente y supongan un beneficio claro para su formación especializada; y dos pagas extraordinarias que se devengan semestralmente, en los meses de junio y diciembre. El importe de cada una de ellas es, como mínimo, de una mensualidad de sueldo y del complemento de grado de formación.