La consejera de Salud, María Martín, se ha reunido esta semana con el equipo de facultativos y enfermeras del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Pedro que ha llevado a cabo la primera intervención mínimamente invasiva de un tumor en la cavidad oral, concretamente en la amígdala, y cuyo abordaje hasta la fecha era mediante cirugía abierta.
El procedimiento, denominado cirugía transoral endoscópica mediante la utilización de ultrasonidos (TOUSS), consiste en la introducción a través de la boca del paciente de un video-endoscopio, para visualizar la lesión, y de un bisturí de ultrasonidos para extirparla. Se trata de una cirugía de mínimo abordaje, que permite a los cirujanos extirpar tumores benignos y malignos de la cavidad oral, accediendo a áreas pequeñas, y a menudo difíciles de alcanzar, de la boca y la faringe, lo que resulta una cirugía sin cicatriz en la cabeza o en el cuello.
“Esta técnica no deja cicatrices externas y evita la morbilidad de las incisiones, reduciendo de manera significativa el sangrado por el empleo del bisturí de ultrasonidos”
Martín ha animado a los profesionales a seguir incorporando al Sistema Público de Salud de La Rioja “técnicas y procedimientos cada vez menos agresivos por el gran beneficio que reporta al paciente, ya que se reducen los riesgos de la cirugía convencional, además de suponer una disminución de los tiempos de recuperación”.
Por su parte, la jefa de sección de Otorrinolaringología, Inmaculada Martínez-Torre, ha asegurado que, al tratarse de cirugía endoscópica, “esta técnica no deja cicatrices externas y evita la morbilidad de las incisiones, reduciendo de manera significativa el sangrado por el empleo del bisturí de ultrasonidos. Además se logra eliminar exclusivamente el tejido enfermo sin dañar el tejido sano". Para el paciente, el mayor beneficio es pasar un postoperatorio “con mínimas secuelas quirúrgicas", ha explicado.
Martínez-Torre ha recalcado que “esta cirugía emplea un fibroscopio flexible que permite visualizar cualquier lesión, proporcionando a los facultativos una posición directa de las lesiones tumorales con lo que aumenta la precisión de la cirugía”.