La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha anunciado que el nuevo Centro Crisis La Rioja se dedicará en exclusiva a la atención a las víctimas de violencia sexual. "Servirá para asistir integralmente a las víctimas de violencia sexual según sus necesidades y demandas 24 horas los 365 días del año, pero también contribuirá a fomentar el necesario cambio social a través de iniciativas para prevenir y combatir las violencias sexuales y de género, como formación especializada, coordinación con instituciones públicas y privadas, implicación en las políticas públicas, charlas, conferencias y campañas de sensibilización”, desveló durante su visita a las obras de esta instalación.
La consejera ha visitado el centro acompañada de la directora general de Justicia e Interior, Tania Sáez, y ambas han recorrido las nuevas instalaciones, cuya apertura se producirá antes de que finalice el año, tal como estaba previsto y de acuerdo con los compromisos de financiación asumidos con la Unión Europea. Así, entre septiembre y octubre se espera realizar el amueblamiento, que ya está adjudicado, así como la instalación de los equipos informáticos y el necesario acceso a la red corporativa, de modo que el inicio del servicio comience este mismo año.
La Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja pretende abordar un fenómeno que en 2023 contabilizó 60 casos de agresión sexual a mujeres y que, en lo que va de 2024, ha dejado ya 50 nuevos episodios en la región
La superficie construida es de 598,84 m2 y el importe total de la inversión es de casi 1,6 millones de euros. El centro ha sido financiado con fondos de la Unión Europea, NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Con ello, la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja pretende abordar un fenómeno que en 2023 contabilizó 60 casos de agresión sexual a mujeres y que, en lo que va de 2024, ha dejado ya 50 nuevos episodios en la región.
El denominado Centro Crisis La Rioja atenderá de manera integral y de forma gratuita y se coordinará con otros recursos ya existentes en La Rioja, como la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos, el Centro Asesor de la Mujer o los centros sanitarios, así como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para ofrecer atención especializada a las víctimas de violencia sexual en La Rioja. Todos los servicios se prestarán de manera coordinada y buscando una atención integral en función de las necesidades de las mujeres.
ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR
En este sentido, contará con una línea de información, orientación y atención telefónica permanente, intervendrá directa y coordinadamente para la atención con los servicios de emergencia, realizará intervención psicológica individual y grupal, acompañará a las mujeres víctimas durante el proceso de reparación, ofrecerá transporte para garantizar la accesibilidad al recurso de las víctimas con dificultades económicas y para trasladarse a otras zonas de la región, se coordinará con los servicios de alojamiento de emergencia del propio Gobierno de La Rioja, prestará servicios de traducción y mediación intercultural y realizará acciones de estudio, prevención y sensibilización frente a la violencia sexual. Además, contará con infraestructuras para la realización de declaraciones telemáticas.
Está previsto que este servicio de atención a las víctimas de violencia sexual, atienda también de forma unificada e integral toda la violencia de género que se produzca en La Rioja
El servicio estará atendido por cinco profesionales de la Psicología, el Trabajo Social y el Derecho, además de personal administrativo. A corto plazo, está previsto que este servicio de atención a las víctimas de violencia sexual, atienda también de forma unificada e integral toda la violencia de género que se produzca en La Rioja.
PROTOCOLO COORDINADO
La puesta en marcha del servicio requerirá del establecimiento de un protocolo de coordinación interna que garantice la atención integral de las víctimas con respeto a sus tiempos y con garantía de acceso a sus derechos. El objetivo es evitar al máximo la revictimización con la máxima coordinación entre instituciones. Este protocolo está en fase de redacción y ya se han mantenido reuniones entre profesionales de salud, servicios sociales, justicia e igualdad. Está previsto continuar el diseño del protocolo con otros ámbitos, como emergencias o fuerzas y cuerpos de seguridad.