La consejera de Sanidad de La Rioja, María Martín, se ha comprometido con las enfermeras de su comunidad autónoma a desarrollar la capacidad de que estas profesionales puedan prescribir medicamentos. Así lo ha hecho durante la entrega de credenciales a la nueva junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de La Rioja, donde Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) ha tenido la oportunidad de hablar con ella.
Pérez Raya ha valorado “muy positivamente” tanto el encuentro con la máxima responsable de la sanidad riojana como su compromiso con la profesión. “Se trata de un avance profesional que redunda en el beneficio de los pacientes, con una notable agilidad para el sistema sanitario, pero que también aporta seguridad jurídica a las enfermeras y los enfermeros en sus actuaciones cotidianas con medicamentos sujetos a prescripción”, afirma el presidente del CGE.
“La consejera se ha mostrado muy sensible y receptiva a nuestras peticiones, se ha comprometido con la profesión enfermera”, destaca. Esta prescripción enfermera, recuerda el Consejo General de Enfermería, se implementaría conforme a la regulación nacional y en función de las guías aprobadas por el Ministerio de Sanidad en materias como hipertensión, diabetes, heridas, quemaduras o tratamientos anticoagulantes, entre otras.
“La consejera se ha mostrado muy sensible y receptiva a nuestras peticiones, ha mostrado su compromiso con la profesión enfermera”
“Nuestra institución tiende la mano al Colegio de La Rioja para seguir colaborando en distintas iniciativas conjuntas en defensa de la profesión enfermera”, insiste Florentino Pérez Raya, quien ha estado acompañado en el acto por el secretario general del CGE, Diego Ayuso. Según ambos dirigentes, existe una sintonía clara entre colegio y CGE que va a dar lugar a nuevos programas y proyectos prioritarios a varios niveles, “entre ellos, formación, investigación y comunicación, como ya ocurre con muchos colegios de Enfermería en todo el territorio nacional”.
Su encuentro con la consejera ha estado encabezado por la presidenta del Colegio de Enfermería de La Rioja, Raquel Velilla, quien se impuso en las elecciones celebradas el pasado mes de noviembre. Como recuerda el CGE, Velilla debutó en el cargo acogiendo en Logroño y Calahorra la mayor campaña de visibilidad enfermera que se ha puesto en marcha en España con un enorme tráiler sanitario que traslada a la población la labor de enfermeras y enfermeros y su rol esencial en la Sanidad.