La actual gestión del Gobierno de La Rioja tiene entre sus objetivos prioritarios la reducción de los tiempos de espera y las demoras quirúrgicas. Por ello, hace un año, la Consejería de Salud se fijó entre los objetivos fundamentales acortar dichos tiempos, que a mitad de agosto eran de 123 días. De este modo se logrará una mejor gestión del Sistema Público de Salud de La Rioja.
“Se ha conseguido que, a finales de junio de 2024, la demora media quirúrgica se sitúe en torno a los 63 días, siendo el 22 de junio el registro más bajo con 62,2 días, casi la mitad de la cifra que había en verano de 2023”, ha explicado la consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín. Así, el indicador obtenido se aproxima al objetivo comprometido por el Gobierno de La Rioja para el primer año: situar la demora media quirúrgica en torno a 60 días.
"Se ha conseguido que, a finales de junio de 2024, la demora media quirúrgica se sitúe en torno a los 63 días"
La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha mostrado su satisfacción con los resultados “obtenidos en menos de un año, con el esfuerzo e implicación de todos para poder reconducir una situación inaceptable que comprometía la gestión, pero, fundamentalmente, la respuesta del sistema sanitario a las necesidades y bienestar de los ciudadanos”. Para la consejera, este es el camino que se debe de seguir “para movernos en unos tiempos razonables y responsables con los ciudadanos”.
Salud y Políticas Sociales, con el objetivo de reconducir los indicadores hallados al inicio de Legislatura, puso en marcha un plan de choque “que incluía medidas a nivel estructural y de organización, incrementando la actividad quirúrgica por las tardes y los fines de semana, así como la derivación, a centros externos, de determinados procedimientos en especialidades quirúrgicas con mayores tiempos de espera”, según ha detallado el gerente del SERIS, Luis Ángel González, en el balance realizado junto a la consejera.
De manera progresiva, durante estos meses se ha ido disminuyendo la demora: en marzo, se consiguió llegar a los 79,9 días y, en abril, un mes después, la demora había descendido a 72,5 días. Salud sigue y seguirá empleando todos los medios a su alcance para que los riojanos vean agilizada su atención médica, como ha venido anunciando de manera reiterada desde el principio.
Del mismo modo, el total de pacientes en lista de espera quirúrgica está también disminuyendo. Por ejemplo, si a 31 de agosto de 2023, 9.366 personas aguardaban en espera estructural para someterse a una intervención quirúrgica en un hospital riojano, en estos momentos, son 6.291. Esto supone una disminución de un 32,8% respecto al año pasado. Además, el verano pasado 375 pacientes llevaban más de 300 días esperando para ser operados. Ahora, solo había, a finales de junio, tres pacientes con esta gran demora.
En cifras globales, desde agosto pasado se ha incrementado la actividad quirúrgica, elemento clave para la reducción de tiempos de espera; de esta forma, desde el 1 septiembre de 2023 al 30 de junio de este año se han realizado 30.355 intervenciones quirúrgicas (de ellas, de enero a junio de 2024, 694 intervenciones, un 4%, en centro concertado). Analizado el mismo período, de septiembre de 2022 a 30 de junio de 2023, se contabilizaron 26.484 operaciones. Es decir, se han practicado 3.871 intervenciones más, lo que representa un incremento de la actividad estimada en un 14,6%.
"Este es el camino que se debe de seguir para movernos en unos tiempos razonables y responsables con los ciudadanos"
¿CÓMO HAN LOGRADO REDUCIR LAS CIFRAS?
El Plan de Choque del Gobierno de La Rioja pasa por incrementar la actividad quirúrgica por las tardes y los fines de semana y abrir controles con habitaciones de uso doble en el Hospital San Pedro, para afrontar la actividad quirúrgica extraordinaria. También se derivan los accidentes leves a otros centros, cubiertos por las compañías aseguradoras de los conductores, y se incrementan los módulos de actividad adicional voluntaria para personal médico y de enfermería exento de guardias.
Se contratan medios externos para realizar intervenciones en especialidades con más demora, como Traumatología, Urología, Cirugía General y Columna-Neurocirugía. Además, se seguirá potenciando la Cirugía Mayor Ambulatoria y un mayor aprovechamiento de los recursos entre los hospitales del SERIS.