La Rioja plantea un aumento de la plantilla sanitaria e incorpora más médicos a la AP

La consejera Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín, detalla objetivos sanitarios de cara al 2024 mientras hace balance de la situación actual en su comunidad autónoma.

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y el gerente del Servicio Riojano de Salud, Jesús Álvarez. (Foto: X/@lariojaorg)
29 diciembre 2023 | 11:40 h

El 28 de diciembre comparecía la consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín en el Parlamento de La Rioja para informar sobre el panorama de la atención sanitaria en la La Rioja.

La Consejera hacía hincapié en las medidas adoptadas desde el cambio de Gobierno y, especialmente, en las que se pondrán en marcha de cara al 2024.

FALTAN PROFESIONALES

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la Atención Primaria nacional es la falta de profesionales. Una ausencia muy grave que no solo está afectando a La Rioja, sino que toda España sufre este problema. Ya son varias las comunidades autónomas que han trasladado su preocupación al Ministerio.

Ante este conflicto, desde La Rioja se ha puesto en marcha la incorporación de nueve médicos en la Atención Primariadesde el mes de junio. Un balance muy positivo puesto que son el mismo número de facultativos que se perdieron durante la última Legislatura.

Dotar de recursos humanos a la Sanidad pública riojana es una de las líneas de acción de este nuevo Gobierno

La consejera ha detallado que a finales del mes de mayo había 281 médicos y 40 pediatras de Primaria y en estos momentos hay 288 y 42. "Contamos con una plantilla de 330 profesionales, los mismos que dejamos en junio de 2019 y nueve más de los 321 que encontramos a nuestra llegada en este mes de mayo".

Y es que, continuar dotando de recursos humanos a la Sanidad pública riojana es una de las líneas de acción de este nuevo Gobierno. Así lo demuestran las 129 plazas de nueva creación que María Martín anunció para el próximo año.

La distribución de estas nuevas plazas se divide en: 30 para personal facultativo especialista de área; 42 de enfermería, técnicos en cuidados de enfermería y técnicos en radiología de atención hospitalaria; 16 de enfermería y técnicos en cuidados de enfermería de Primaria; y 41 de personal no sanitario (contratación, logística, compras...).

MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES

En adición, las nuevas medidas incluirán una apuesta por la mejora de las condiciones laborales de los sanitarios. Un reto que se encuentra en el marco de la Oferta de Empleo Público que traerá la consolidación de 204 puestos de trabajo que hasta el momento desempeñaban los interinos. Una cifra que supone el 120% de la cobertura de la tasa de reposición.

Sobre la estaturización voluntaria de los profesionales del Hospital de Calahorra, Martín añade: "Un proceso que tenía que haber estado terminado en febrero de 2023 pero que el anterior Gobierno no fue capaz de llevar a cabo y en el que ya hemos dictado 317 resoluciones de estatutarización".

LISTAS DE ESPERA

Las listas de espera han sido otro de los temas más relevantes. Y es que, la gestión de recursos humanos supondrá una buen aparte del Plan de Choque para reducir las esperas. Una medida que la Consejería de Salud y Políticas Sociales espera desarrollar el año que viene.

Este plan fue puesto en marcha en agosto, junto con decisiones como la actividad extraordinaria en quirófanos de tarde y fines de semana, la derivación de los accidentes de tráfico leve o el incremento de módulos de actividad adicional voluntaria para personal exento de guardias.

La demora en las intervenciones quirúrgicas ya se ha logrado reducir hasta en un 16,4% gracias a estas medidas. Además, se espera que esta cifra crezca con la implantación de las nuevas acciones para el 2024. Concretamente, el 1 de enero entrarán en vigor los contratos de externalización que permitirán realizar 2.050 operaciones en seis de las especialidades con mayor demanda.

PRESUPUESTOS POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

El Gobierno ha realizado un importante esfuerzo económico para mejorar la atención sanitaria. Y esto se refleja en el Presupuesto 2024 en material de Salud, que ha alcanzado los 604,45 millones de euros, un 5,66% más que en 2023.

En el caso de La Rioja, el estudio de Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública refleja que el gasto comunitario en Salud será de 122,63 euros por habitante en La Rioja. Mientras que la media del resto de las comunidades será de 90,74 euros.

Las infraestructuras sanitarias también se verá beneficiadas: la remodelación del centro de salud de Arnedo, finalizada recientemente, se le sumarán las ampliaciones de los centros de Calahorra y Murillo y la construcción del de Alberite. En Logroño entrará en funcionamiento el de La Villanueva, permitiendo una reorganización de la red de atención a los vecinos de la capital, incrementando de este modo la calidad de los servicios de Atención Primaria.

CORRDINACIÓN SALUD-POLÍTICA

En la comparecencia, la consejera se ha referido a la coordinación de actuaciones en materia sociosanitaria que permite la suma de competencias de Salud y Políticas sociales en una misma consejería.

La eficiencia del modelo quedará especialmente de manifiesto en ámbitos como el de la Salud Mental, con una Estrategia multidisciplinar que ya ha comenzado con el apoyo de numerosos profesionales y colectivos.

SALUD COMUNITARIA

La Salud Comunitaria es otra de las estrategias que Martín ha comentado, esta será liderada desde la Dirección de Enfermería de Atención Primaria. Plantean en ella seis objetivos estratégicos en los que el conjunto de la sociedad estará involucrado -desde dentro o fuera del sistema de Salud- y contando siempre con referentes en este ámbito.

Este sistema busca el bienestar de los pacientes a su paso por los distintos niveles asistenciales: desde Primaria, Atención Hospitalaria o en su propio domicilio, mientras tiene en cuenta su entorno social y otros factores, como el envejecimiento de la sociedad, la seguridad o la innovación.

VALORES DE CARA AL NUEVO CARGO

Por último, la consejera se ha referido a la recuperación de la Alianza por la Salud. Un plan que tiene como objetivo el fortalecimiento y sostenibilidad del sistema público de salud. Algunos de los criterios que se tendrán en cuenta serán la equidad, calidad, cohesión, transparencia e innovación. Valores con los que María Martín ha vuelto a comprometer el desempeño de su cargo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.