La Rioja presenta un nuevo proyecto de ley para la atención a pacientes con enfermedades incurables

La consejera María Martín presenta la norma sobre cuidados paliativos que “garantizará la atención integral, individualizada y continuada a los pacientes riojanos que no responden a tratamientos curativos, así como a sus familiares y cuidadores”.

María Martín durante una rueda de prensa (Foto: Gobierno de la Rioja)
7 noviembre 2024 | 14:05 h

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión del pasado 5 de noviembre  el proyecto de Ley de Garantías y Derechos de las Personas con Necesidades Paliativas cuyo propósito es asegurar mediante un marco legal adecuado y específico la atención integral, individualizada y continuada a los ciudadanos riojanos que se encuentran en una fase avanzada de su enfermedad y que ya no responden a tratamientos curativos. Se trata de un importante avance normativo -el último plan estratégico en esta materia data de 2018- que establece los derechos de los pacientes, los deberes del personal sanitario implicado en su atención y las obligaciones tanto de las instituciones públicas como privadas que participan en el proceso de cuidados.

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que “el objetivo principal de esta nueva ley es garantizar y desarrollar los derechos de las personas que padecen enfermedades incurables avanzadas en nuestra región, a través de una atención personalizada a cada paciente, que también será recibida por sus familiares y cuidadores”. 

Asegurar una atención personalizada a los pacientes, respetando sus deseos, valores y preferencias, y extendiendo esa atención también a sus familiares y cuidadores

El objetivo principal de la norma es asegurar una atención personalizada a los pacientes, respetando sus deseos, valores y preferencias, y extendiendo esa atención también a sus familiares y cuidadores. María Martín destacó que este avance coloca a La Rioja "a la vanguardia" en el reconocimiento de los derechos de los pacientes en situaciones delicadas, asegurando que la atención proporcionada sea humanizada y de calidad.

Uno de los puntos destacados de la ley es la introducción de un sistema de acreditación para los profesionales del ámbito de los cuidados paliativos en La Rioja, con el objetivo de garantizar que los profesionales estén adecuadamente formados y competentes en este campo tan especializado. La consejera informó que el Servicio Riojano de Salud (SERIS) ya ha aprobado el acceso al Diploma de Acreditación en Cuidados Paliativos, en consonancia con la normativa nacional.

Recibir cuidados paliativos integrales y a elegir el lugar donde recibirlos

Entre los derechos de las personas que reciben cuidados paliativos se regulan los siguientes: a recibir cuidados paliativos integrales y a elegir el lugar donde recibirlos, al alivio del sufrimiento, a la protección de la dignidad, a la toma de decisiones y al consentimiento informado, al rechazo y a la retirada de una intervención.

La consejera de Salud y Políticas Sociales ha enfatizado que “esta norma supone un importante paso para una sociedad cada vez más envejecida por el desarrollo de la medicina y de las ciencias biomédicas, con muchos pacientes con patologías complejas, con enfermedades avanzadas cuyo pronóstico de vida no tiene que ser necesariamente muy corto. Una sociedad en la que, además, los pacientes cada vez están más facultados para tomar decisiones sobre su vida o sobre su tratamiento”.

El objetivo último es “aliviar el sufrimiento para intentar mejorar la calidad de vida de los pacientes, respetando sus creencias, preferencias y valores, un avance para La Rioja que parte de un servicio como la Unidad de Cuidados Paliativos, con más de veinte años de experiencia, que ha acumulado un gran prestigio por la calidad de las atenciones que presta a estos enfermos y a sus familias y cuidadores, vivan donde vivan, ya que en nuestra comunidad está estructurada de tal manera que se cubre la totalidad del territorio” y “trabajan en equipo con otros especialistas de Atención Primaria, hospitalaria y centros residenciales".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.