La Rioja logra 'aparcar' la huelga de transporte sanitario que amenazaba la región

El presidente del Comité de Empresa de Rioja Cuida, Fernando Sáenz, explica las principales reivindicaciones de su colectivo que llevaron a la convocatoria del paro indefinido del 13 de mayo, finalmente desconvocado tras una reunión con el Ejecutivo

El presidente del Comité de Empresa de La Rioja Cuida, Fernando Sáenz (centro), atiende a ConSalud.es. (EP)
8 mayo 2024 | 15:55 h

El Comité de Empresa de la Sociedad Riojana de Cuidados Integrales S.A.U. (La Rioja Cuida) ha mantenido esta mañana una reunión con los responsables políticos de la región que ha servido para acercar posturas de cara a desconvocar la huelga indefinida de transporte sanitario, inicialmente prevista para este 13 de mayo. Tras el compromiso del consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, de dar respuesta a la reivindicación de mejoras laborales para este colectivo, finalmente los responsables sindicales han dado el paso de desistir en su llamamiento al paro del próximo lunes.

Durante el encuentro de este miércoles, del que no han trascendido cifras concretas, la plantilla del transporte sanitario de la región ha obtenido por parte del Ejecutivo autonómico la promesa de seguir avanzando sobre asuntos salariales, horarios, vacaciones y nocturnidad. Asimismo, se abre la puerta a continuar las reuniones a lo largo de las próximas semanas para seguir concretando medidas. El presidente del Comité de Empresa de Rioja Cuida, Fernando Sáenz, ha mostrado a ConSalud.es su satisfacción por este "acercamiento de posturas" en la buena dirección, que implicará ahora seguir dialogando para definir un acuerdo definitivo.

Los empleados del transporte sanitario riojano no vieron otra salida que “seguir reivindicando mejoras y buscando acuerdos para avanzar en las condiciones laborales de los técnicos de emergencias”

En este sentido, los sindicatos habían sustentado su malestar en que, lejos de solucionarse alguno de los numerosos problemas que venían sufriendo las plantillas, estos se estaban agravando con cada nueva “ocurrencia”. Algunas de esas medidas se refieren a los “cambios continuos de horarios”, que suponen, en algunos casos, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo e “importantes mermas salariales que han encendido el descontento de los trabajadores”, aclara.

En este contexto, los empleados del transporte sanitario riojano no vieron otra salida que “seguir reivindicando mejoras y buscando acuerdos para avanzar en las condiciones laborales de los técnicos de emergencias”. Una profesión que desde el Comité desean poner en valor, al tratarse de personas que “salvan vidas” y cuentan con formación y capacitación en un ámbito que constituye “la punta de lanza de la atención hospitalaria”. Sin olvidar, resalta el miembro de UGT, “la labor de los compañeros que realizan los traslados programados de pacientes”.

Muchos de estos trabajadores “se ven abocados a buscar un segundo empleo para intentar suplir estas pérdidas económicas y poder así mantener a sus familias”

El principal foco de sus reclamaciones se ha centrado en renegociar unos salarios que, más allá de haberse incrementado en los últimos años, están “por debajo de lo que cobrábamos en 2016”. De hecho, muchos de estos trabajadores “se ven abocados a buscar un segundo empleo para intentar suplir estas pérdidas económicas y poder así mantener a sus familias”, admite Sáenz, quien incide en que el incremento del coste de vida ha subido brutalmente durante los últimos años en España, pese a que “nosotros todavía seguimos igual”.

Ante esta situación, los técnicos de emergencias se felicitan porque el Gobierno riojano haya dado un primer paso para asemejar sus remuneraciones a las percibidas por sus compañeros de otras CC.AA. cercanas. Una circunstancia que se encontraba pendiente desde su paralización a causa de las últimas elecciones autonómicas de hace un año y que no se había retomado desde entonces. “Estamos a 5 minutos de Álava o Navarra y puede haber personas que decidan marcharse a Euskadi si ven que les pagan 600 euros por encima de lo que les abonan aquí”, refleja.

El responsable autonómico mostró una buena disposición de diálogo, admitiendo que algunas de sus reivindicaciones “son legítimas y factibles, como las relativas al calendario, horarios o retribuciones”

El responsable del Comité de Empresa admite que el final de la concesión privada hace dos años y la absorción de este servicio por parte del Gobierno de La Rioja supuso "una mejora sustancial” y un importante paso para la llegada de más inversión. “Desde que nos convertimos en una empresa pública -el 1 de abril del 2023- se han duplicado las plantillas, mejorado los equipos de protección o renovado la flota de vehículos, pero seguíamos pendientes de que se abordaran nuestraspaupérrimas condiciones salariales”, concluye Fernando Sáenz.  

VOLUNTAD DE ACUERDO

El consejero de Hacienda de La Rioja, Alfonso Domínguez, adelantaba antes de la reunión con los representantes de los técnicos de transporte sanitario su optimismo ante la posibilidad de cerrar un acuerdo que paralizase el fantasma de la huelga. El responsable autonómico mostró una buena disposición de diálogo, admitiendo que algunas de sus reivindicaciones “son legítimas y factibles, como las relativas al calendario, horarios o retribuciones”. Asimismo, Domínguez avanzó que “cuando las dos partes tienen afán de negociar, llegan los acuerdos”.

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