La negociación abierta entre el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública y las aseguradoras para sacar adelante un nuevo acuerdo que salve el actual modelo de MUFACE está siendo seguido con expectación y cautela por parte de las CC.AA.. Aún más, después del informe presentado por el Ministerio de Sanidaddonde se abre la puerta a que el Sistema Nacional de Salud pueda hacerse cargo de los alrededor de 1,5 millones de mutualistas que ahora dependen de este concierto en nuestro país. Esto supondría el aumento de los pacientes que ahora acuden a los respectivos servicios de salud autonómicos, en su mayoría ya aquejados de sobrecarga asistencial.
Una de las regiones que ha querido pronunciarse acerca de esta cuestión ha sido La Rioja. Desde la Consejería de Salud y Políticas Sociales trasladan a ConSalud.es que todavía no han recibido "ninguna notificación oficial" por parte del Ministerio de Sanidad en un asunto "tan delicado" y que "afectaría directamente al sistema público de salud de La Rioja y, sobre todo, a los actuales derechos que disponen los trabajadores de la administración".
"Entendemos que los gobiernos deben proporcionar tranquilidad a los ciudadanos, no sembrar dudas innecesarias"
En esta línea, según nos trasladan desde el departamento de María Martín, la única información de que disponen respecto a este asunto que está marcando la política sanitaria nacional durante las últimas semanas es "la recogida en los medios de comunicación", en la que se "contradice" lo que traslada el Ministerio de Función Pública, que trabaja arduamente para confeccionar una nueva licitación que atraiga a las mutualidades, y lo que hace llegar el Ministerio de Sanidad sobre la continuación o no de la negociación con MUFACE. "Entendemos que los gobiernos deben proporcionar tranquilidad a los ciudadanos, no sembrar dudas innecesarias", aseveran.
Ante este desconcierto, la Consejería de Salud de La Rioja solicita que la estrategia planteada por el Ejecutivo sobre MUFACE, que es un "tema sensible" que afecta a los ciudadanos, sea debatida en primer lugar en el Consejo de Ministros y cuando haya "una postura común y única" al respecto, se comunique a la población y a los responsables autonómicos.
Por otro lado, el departamento riojano de salud insta también al Ministerio de Sanidad a que "convoque a todas las CCAA en todos los órganos competentes e informe con detalle y rigor sobre este asunto, sobre todo en lo relativo al déficit de profesionales y a la financiación de las medidas planteadas", aclarando que, hasta entonces, no podrán hacer "valoraciones más concretas" sobre la crisis que podría suponer la caída de Muface.