La Rioja inicia un programa de detección precoz de hipercolesterolemia familiar

Este programa se realizará mediante una alerta, incluida en los informes del Laboratorio de Bioquímica, facilitando de esta manera la identificación y el tratamiento de los pacientes.

Profesionales del Hospital San Pedro de La Rioja (Foto. Gobierno de La Rioja)
Profesionales del Hospital San Pedro de La Rioja (Foto. Gobierno de La Rioja)
CS
14 febrero 2020 | 11:30 h

El Hospital San Pedro va a incluir en los informes del Laboratorio de Bioquímica una alerta específica que lleve al diagnóstico de una posible hipercolesterolemia familiar, facilitando su detección precoz y ayudando a los equipos de Atención Primaria y Especializada a identificar y tratar a los pacientes con una alta probabilidad de padecer esta enfermedad. La hipercolesterolemia familiar es un trastorno genético que ocasiona elevadas concentraciones de colesterol-LDL (el denominado ‘colesterol malo’) desde el nacimiento.

A partir de los próximos días, en el informe de los resultados de los análisis bioquímicos, algunos pacientes podrían encontrar el aviso ‘Valor compatible con hipercolesterolemia familiar. Evaluar en el contexto clínico su posible remisión a la Unidad de Lípidos del Hospital San Pedro’. Esta advertencia figurará en los resultados del colesterol cLDL (comúnmente denominado ‘colesterol malo’) cuando su concentración sanguínea supere los 250 mg/dL.

La hipercolesterolemia familiar afecta a uno de cada 250-300 españoles

Una vez consultado el caso en la Unidad de Lípidos, los pacientes podrán confirmarlo mediante diagnóstico genético. De confirmarse el positivo, y dado que es una condición heredable, se procedería a examinar a progenitores y descendientes para detectar casos similares entre los familiares.

La hipercolesterolemia familiar y el consecuente aumento del ‘colesterol malo’ producen un desarrollo prematuro de la arteriosclerosis, es decir, del depósito de colesterol en las arterias. Esto da lugar al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, en especial del infarto de miocardio y de los síndromes coronarios agudos, además de determinados infartos cerebrovasculares o casos de arteriopatía en los miembros inferiores.

La hipercolesterolemia familiar afecta a uno de cada 250-300 españoles, por lo que en La Rioja podrían padecerla alrededor de 1.400 personas. Al ser escasa o nula su sintomatología en las fases iniciales, la hipercolesterolemia familiar suele ser una enfermedad infradiagnosticada e infratratada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído