La Rioja incrementa a unos "históricos 848 millones de euros" el presupuesto sanitario y social

La Consejería de Salud y Políticas Sociales eleva su dotación un 4% y el Servicio Riojano de Salud un 3% respecto a 2024

La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, presenta los presupuestos junto a su equipo (Foto. Gobierno de La Rioja)
La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, presenta los presupuestos junto a su equipo (Foto. Gobierno de La Rioja)
CS
15 octubre 2024 | 14:00 h

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha detallado el programa de actuación durante el próximo año de su departamento, en el Parlamento de La Rioja,  tal como se recoge en el proyecto de Presupuesto del Gobierno que se tramita en la Cámara regional, y que, con 848 millones de euros, “recoge la mayor consignación presupuestaria de la historia destinada al cuidado social y de la salud de los riojanos”.

La consejera se ha centrado en las principales apuestas de sus áreas dentro de esta Legislatura y que se recogen de forma evidente en estos presupuestos. Unas cuentas que se traducirán en 1.990,37 euros de inversión por habitante en Salud y 2.645,36 en Salud y Políticas Sociales. También ha destacado el interés por la coordinación socio-sanitaria, la protección de la salud mental, la lucha contra la violencia de género y la preocupación por captar y retener profesionales en Salud, Servicios Sociales y Justicia.

SANIDAD

La Sanidad es la política del Gobierno de La Rioja a la que más gasto se destina de todo el proyecto de Presupuestos para 2025 y la que por segundo año consecutivo recibe un mayor incremento presupuestario. Un total de 634.694.292 euros en materia de Salud, un 9,86% desde la toma de posesión del gobierno de Gonzalo Capellán.

“Es la prueba definitiva de que la integración es real, que por fin existe una integración funcional que se irá posteriormente completando”

De ellos, 465.247.872 euros corresponden al Servicio Riojano de Salud, donde se plasma la apuesta por el refuerzo de la Atención Primaria y la coordinación entre los distintos niveles asistenciales que comienza en Salud Pública, con ese principal mandato de velar por la “prevención y protección de la enfermedad y promoción de la salud”. El incremento real de la dotación económica del Servicio es de 13 millones de euros, pero su consignación incluye 48 millones más del Hospital de Calahorra. “Es la prueba definitiva de que la integración es real, que por fin existe una integración funcional que se irá posteriormente completando”, ha asegurado.

NUEVAS PLAZAS

La escasez de profesionales es la principal preocupación en el ámbito sanitario, y también social, al que desde La Rioja se está intentando poner remedio. Aquí se enmarca el incremento de la actividad extraordinaria; la consolidación de la carrera profesional para sanitarios y no sanitarios del SERIS o la convocatoria de nuevas plazas, 134 para el 2025. Con la dotación de estas plazas se busca cubrir el incremento de cupos de médico y enfermera previsto tanto con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Salud de la Villanueva. Dentro de esas plazas nuevas habrá también 6 plazas para Psiquiatría. La incorporación de distintos perfiles profesionales marcará una senda de innovación tanto en Primaria como en Hospitalaria. 

2025 será un año decisivo en el proyecto del nuevo Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria “Adoración Sáenz”

En materia de infraestructuras sanitarias, 2025 será un año decisivo en el proyecto del nuevo Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria “Adoración Sáenz”; así como para la ampliación del centro de salud de Calahorra. Además, se contemplan otras partidas de interés para proyectos como el nuevo centro de salud en Alberite; la reforma de los centros de salud de Santo Domingo de la Calzada, Murillo de Río Leza y Nájera o el edificio que albergará los estudios de Medicina.

Precisamente el Grado de Medicina fortalecerá la vertiente investigadora e innovadora del ecosistema sociosanitario de La Rioja. Es la principal tarea de la Fundación Rioja Salud, que gestionará un presupuesto de 27,70 millones, un 11% superior al de 2024.

POLÍTICAS SOCIALES

También se ha elevado el presupuesto para la atención a las personas en 2025 a un total de 213,07 millones de euros, para esta sociedad cada vez más longeva. El presupuesto que el Gobierno destina a cuidados de larga duración, promoción de la autonomía en centros de día, teleasistencia y centros de participación activa es de más de 81 millones, a los que hay que sumar 8 millones de inversión en mejora de infraestructuras y los más de 23,3 provenientes de fondos extrapresupuestarios. Para retrasar al máximo esta dependencia, un servicio clave es la ayuda a domicilio, prestado directamente por los ayuntamientos.

En menores, el Gobierno de La Rioja está impulsando los programas de acogimiento y adopción; así como programas como el que se desarrolla de la mano de Cruz Roja para seguir acompañando a esos chicos y chicas cuando llegan a la mayoría de edad.

“Buscando avanzar en esa región más inclusiva en la que todos nos sintamos integrados con independencia de nuestras distintas capacidades”

Siguiendo por el ámbito de la discapacidad es fundamental el empuje que desarrollan asociaciones con una larga trayectoria en nuestra comunidad. Para 2025 el Gobierno respaldará económicamente su esfuerzo con 10 millones de euros, “buscando avanzar en esa región más inclusiva en la que todos nos sintamos integrados con independencia de nuestras distintas capacidades”.

Otra de las áreas prioritarias son la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, dando un gran impulso a los programas de conciliación y corresponsabilidad, así como a la transversalidad de la Igualdad dentro de las políticas públicas, buscando el apoyo en entidades que trabajan en el ámbito de la mujer, especialmente del mundo rural.

Tras el repaso detallado a los principales capítulos presupuestarios y partidas económicas correspondientes a la Consejería de Salud y Políticas Sociales, la consejera ha recordado que hay otras partidas en otras consejerías que trabajan en asuntos transversales como son: Educación, IRJ y Economía en programas de salud mental; en la apuesta por la igualdad y lucha contra la violencia de género; o Hacienda, responsable de la empresa pública de transporte sanitario, entre otras. “Eso demuestra que las personas son la prioridad para el Gobierno de Gonzalo Capellán y suponen el 40,06% del Presupuesto”, ha concluido María Martín.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído