María Martín, consejera de Salud de La Rioja, ha anunciado que extenderá el programa de apoyo emocional a los jóvenes residentes. Además, ha puesto en valor el "éxito" de esta iniciativa de apoyo que atiende las necesidades de salud mental del personal sanitario y sociosanitario. "Vamos a seguir trabajando en este programa porque mantener la buena salud mental de los profesionales que nos cuidan, que nos sanan, es un requisito imprescindible para garantizar la calidad asistencial en La Rioja", ha recalcado.
El programa de apoyo emocional al personal sanitario y sociosanitario, incluido en la Estrategia de Salud Mental de La Rioja, ha atendido en estos primeros meses a 110 profesionales, 83 desde el colegio de Psicólogos y 27 a través del de Enfermeros.
Desde el Colegio de Psicólogos, Pilar Calvo ha destacado la ampliación del programa con atención y formación a médicos internos residentes. "Hasta el momento han podido acceder a la atención psicoterapeuta pero dadas las condiciones en las que trabajan, su nivel de presión y estrés, es importante que se haga una formación específica para ellos". Entre los objetivos "está el potenciar las habilidades profesionales que faciliten una atención sanitaria humanizada y personalizada".
Se ha atendido en estos primeros meses a 110 profesionales, 83 desde el colegio de Psicólogos y 27 a través del de Enfermeros
También trabajarán para propiciar unas actitudes que favorezcan un acercamiento adecuado a familias y pacientes, en saber reconocer, explorar y afrontar el sufrimiento humano y en estimular habilidades de autocuidado y de regulación emocional. A ello se suma el trabajo para entrenar la comunicación (empatía y y comunicación afectiva y efectiva), especialmente con técnicas a aplicar en situaciones difíciles y en cómo comunicar malas noticias.
Por parte del Colegio de Médicos, Inmaculada Martínez ha considerado que mantener y cuidar la salud mental de los profesionales que nos cuidan "es un requisito muy importante para mantener la calidad asistencial". Se han atendido a 58 médicos con sesiones y talleres. Como ha explicado "más del 78% de los médicos que han participado lo han hecho voluntariamente. El trastorno mental es el principal motivo de atención (estrés), el alcoholismo supone un 5%, y la patología dual un 6%.
Por otro lado, desde el Colegio de Enfermería, Raquel Velilla ha incidido en la necesidad de "pedir ayuda cuando se necesita". "Nos gusta cuidar pero cuesta mucho hacer que nos cuiden". Por ello, hay que cuidar la salud mental y quitar barreras.
"Dadas las condiciones en las que trabajan, su nivel de presión y estrés, es importante que se haga una formación específica para ellos"
La Consejería de Salud y Políticas Sociales seguirá colaborando con los tres colegios profesionales implicados, porque es la vía más eficaz y ellos los más adecuados para valorar sus necesidades y tratamientos. Dentro del Programa de Asistencia Integral al Profesional Sanitario con Problemas de Salud Mental se tiene en cuenta, en primer lugar, la prevención, protección y promoción de la salud mental entre los profesionales del ámbito sanitario; así como la detección de estas patologías y la atención a los profesionales afectados por ellas.
Cada uno de los colegios seguirá desarrollando su propia estrategia, pero con unas características comunes. Asimismo, se seguirán programando talleres o cursos de regulación emocional y afrontamiento de los procesos vitales estresantes cuyos objetivos son: mejorar la comprensión de las emociones; potenciar la adquisición de competencias para la regulación emocional; aprender estrategias de desactivación fisiológica; desarrollar técnicas cognitivas adaptativas; y aprender a resolver los conflictos.
Estos talleres se completarán con un Programa de Psicoterapia Individualizada, para prestar atención psicológica a trastornos de ansiedad, depresión, burnout y trastorno por estrés postraumático surgidos en el medio laboral. Para acceder a estos recursos, el personal sanitario y sociosanitario deberá ponerse en contacto con su colegio profesional. En cada uno de ellos habrá una persona coordinadora del Programa de Atención Psicológica. La asistencia será gratuita y confidencial; respetándose y garantizándose en todo momento la privacidad y la protección de datos.