La consejera de Salud de La Rioja, María Somalo, ha adelantado que la región contará para el próximo mes de junio con un nuevo tratamiento contra los efectos del párkinson, denominado HIFU, que "permitirá realizar talamotomía con un equipamiento de ultrasonido focalizado, guiado por resonancia magnética, que podrá eliminar y mejorar de manera significativa los temblores que sufren las personas diagnosticadas de enfermedad de Parkinson".
Se trata de un tratamiento de fácil aplicación. "Es un procedimiento nada invasivo que se realiza sin anestesia y que con una sola intervención ya la mejora de los movimientos es muy significativa, y además los efectos son a largo plazo". Somalo ha realizado estas manifestaciones tras visitar, junto al consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, la mesa informativa de la Asociación Riojana de Enfermos de Parkinson (AREPAK) con motivo de la celebración del Día Mundial del Párkinson, instalada en el Espolón de Logroño.
La consejera ha recordado que el párkinson "es una enfermedad neurodegenerativa" que en La Rioja sufren unas 2.200 personas, sobre todo "con los trastornos del movimiento y la rigidez muscular
La consejera ha recordado que el párkinson "es una enfermedad neurodegenerativa" que en La Rioja sufren unas 2.200 personas, sobre todo "con los trastornos del movimiento y la rigidez muscular que es característico en estos diagnósticos". "Desgraciadamente no se cuenta con ningún fármaco que haga desaparecer o mejorar los síntomas, sino que hay tratamientos que dilatan en el tiempo el empeoramiento significativo, pero sigue siendo una enfermedad crónica y progresiva en su ámbito neurodegenerativo", ha añadido Somalo.
ESTAR “ACTIVOS”
Por su parte, el presidente de la Asociación Riojana de Enfermos de Párkinson (AREPAK), Roberto Moreno, ha reclamado mayor financiación para las actividades y cuidados que promueven comofisioterapia, logopedia o psicología. Ha reconocido que intenta llevar "una vida normal, aunque hay momentos que cuesta, pero lo importante es estar activo y sobre todo salir a la calle para socializar".