La Rioja asegura la continuidad del sistema SELENE, herramienta clave para la gestión sanitaria

El Consejo del Gobierno ha aprobado el gasto de casi 3,5 millones para continuar con SELENE, un programa informático que mejora la atención a los usuarios evitando desplazamientos, duplicidad de estudios radiológicos o peticiones analíticas

Luis González, gerente del SERIS (Foto. Gobierno de la Rioja)
13 noviembre 2024 | 10:05 h

El Consejo de Gobierno autorizó ayer al Servicio Riojano de Salud (SERIS) el gasto de casi 3,5 millones de euros para la prórroga por un año del contrato para los servicios de evolución, operación y soporte del proyecto de historia clínica electrónica (SELENE) y sus integraciones en el Sistema Público de Salud de La Rioja. SELENE es imprescindible en la atención sanitaria en La Rioja, ya que mejora la atención prestada a los usuarios porque evita desplazamientos, duplicidad de estudios radiológicos o peticiones analíticas, y favorece un mayor control de la medicación prescrita, del control de bajas y de partes de confirmación, entre otros.

SELENE es una plataforma de Historia Clínica Electrónica que integra la información asistencial de toda la red de atención sanitaria de la Comunidad Autónoma: Atención Primaria, Atención Especializada y Salud Mental, además del diagnóstico por la imagen, laboratorio y la gestión de pacientes (agendas). La aplicación informática unifica el historial médico de cada paciente y hace que éste pueda ser accesible tanto para el profesional como para el ciudadano y para otros sistemas sanitarios. Prácticamente todos los sistemas de información asistenciales departamentales (Laboratorio, Radiología, Farmacia, Cocina, Cardiología, Nefrología, Anatomía Patológica, Oftalmología...), se encuentran integrados con SELENE y la información de cada paciente pasa de unas aplicaciones a otras sin perder calidad.

El ciudadano cuenta con visualización en tiempo real de toda su información sanitaria y puede acudir a cualquier zona básica de salud de la comunidad sin tener que llevar documentación

Su objetivo es mejorar la calidad en la atención sanitaria y hacer accesible el historial clínico de los pacientes desde cualquier punto de la red asistencial, agilizando la atención al paciente, y mejorando la comunicación y coordinación entre los profesionales de las diferentes áreas. Actualmente, La Rioja dispone de la Historia de Salud Única Electrónica en todo su territorio: Hospital San Pedro, centros de especialidades, Hospital de Calahorra y centros de Atención Primaria.

Así, el ciudadano cuenta con visualización en tiempo real de toda su información sanitaria y puede acudir a cualquier zona básica de salud de la comunidad sin tener que llevar documentación ni informes. El profesional que le atiende puede acceder a todo ello porque ya está registrado en la plataforma. Igualmente pueden visualizar las imágenes radiológicas hechas en el Hospital San Pedro, en el Carpa y en el Hospital de Calahorra.

No se trata de un sistema cerrado, sino que periódicamente se implantan nuevas actualizaciones

Desde su puesta en marcha en 2020, los profesionales han mejorado su configuración para que sea más eficaz, eficiente y ajustado a la práctica asistencial diaria creando distintas versiones y funcionalidades. Salud sigue formando, con expertos en los diferentes centros de salud, al personal sanitario que se actualiza con cada mejora incorporada al programa. Por lo tanto, no se trata de un sistema cerrado, sino que periódicamente se implantan nuevas actualizaciones, las últimas en diciembre de 2022 para SELENE AH (Atención Hospitalaria), y en mayo de 2024 para SLENE AP (Atención Primaria).

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