La Comunidad de La Rioja ya ha fijado la fecha del comienzo de inmunizaciones. Concretamente, la consejería de Salud comenzará el 1 de octubre a inmunizar a los niños nacidos entre abril de este año y los que nazcan hasta marzo de 2024, contra la bronquiolitis. Así lo han señalado la directora general de Salud Pública, Eva Martínez Ochoa, y la jefa de Pediatría del Hospital San Pedro, Yolanda Ruiz del Prado.
Este anuncio se ha producido durante un un nuevo 'Espacio para la Salud' organizado por la Asociación de la Prensa en colaboración con la Consejería de Salud, y al que ha acudido también la consejera de Salud y Política Social, María Martín, que ha destacado que este proyecto supone abordar la "prevención de la salud y la enfermedad".
La administración del anicuerpo monoclonal para prevención del virus respiratorio sincitial se va a realizar en los centros de salud riojanos
Martínez Ochoa ha explicado que "la administración del anicuerpo monoclonal para prevención del virus respiratorio sincitial se va a realizar en los centros de salud para los niños nacidos de abril a septiembre de 2023 y durante su estancia en el hospital a todos aquellos niños que nazcan desde octubre de 2023 hasta marzo de 2024".
Por ello, las familias pueden pedir cita tanto en su Centro de Salud como en los lugares donde habitualmente les administren vacunas. No obstante, ha explicado que "se está elaborando información que se va a distribuir para todos los centros de salud y se hará llegar a todos los padres que tengan hijos dentro de esta franja de edad".
Todo ello con el objetivo de tener una "tasa de cobertura la más alta posible, siendo lo deseable llegar al cien por cien, por lo que vamos a poner todo lo que esté en nuestra mano para conseguir eso".
Las familias pueden pedir cita tanto en su Centro de Salud como en los lugares donde habitualmente les administren vacunas
Sobre el medicamento, ha asegurado que "tiene unos niveles de seguridad muy elevados", para a continuación, recordar que "actualmente lo que había era otro anticuerpo que se administraba a aquellos niños que tenían un riesgo muy elevado de complicarse en el caso de que se infecten por este virus y tenía una duración de la protección menor, por lo tanto, había que administrar a lo largo de la temporada hasta cinco dosis". Por ello, este nuevo anticuerpo "se administra en una única dosis y tiene una protección de al menos cinco meses, por lo tanto, cubre toda la temporada de circulación del virus".
Por su parte, la jefa de Pediatría del Hospital San Pedro ha explicado que la bronquiolitis "es una infección respiratoria, son episodios de dificultad respiratoria que empiezan como un cuadro catarral en niños principalmente menores de un año", siendo en esta época invernal cuando más se detecta.
También ha apuntado que "en realidad el ingreso hospitalario suele ser del 10%, siendo un diez por ciento de ese diez total ingreso en UCI". "La principal medida de prevención, ahora que tenemos el anticuerpo, es sobre todo las medidas higiénicas para evitar los contagios entre los niños y entre personas mayores", ha concluido Ruiz del Prado.