La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado el primer Centro de Salud Digital del Servicio Riojano de Salud, un proyecto pionero en la sanidad pública española que ha logrado atender a casi 40.000 pacientes en apenas cuatro meses de funcionamiento. La presidenta ha visitado el centro junto a la consejera de Salud, María Somalo, el gerente del SERIS, Alberto Lafuente, y la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero.
La Rioja vuelve a ser vanguardia nacional en el ámbito de los servicios públicos sanitarios al presentar el primer Centro de Salud Digital, tal y como ha recalcado la presidenta de La Rioja. No obstante, ha matizado que el servicio nosustituye la atención que ofrecen los profesionales sanitarios, sino que complementa la asistencia de la misma en temas burocráticos como la renovación de recetas en pacientes crónicos.
"Actualmente la sociedad cada día más digitalizada tiene menos tiempo disponible, lo que supone una atención más cómoda y efectiva para determinados pacientes", indica Concha Andreu
El Centro de Salud Digital del SERIS atiende entre 550 y 600 citas telefónicas diarias, excepto en ocasiones con mayor demanda que las citas ascienden hasta 890 consultas diarias. En apenas cuatro meses han conseguido atender a casi 40.000 pacientes que no tenían disponible una cita con su médico de cabecera en las próximas 24-48 horas, por lo que este servicio supone una alternativa que refuerza la atención de los sanitarios. El horario de atención al paciente está disponible desde las 8 a 20 horas de lunes a viernes.
El proyecto forma parte de la Unidad de Cribado Avanzado para prestar atención telefónica a los pacientes con covid o a aquellas personas que necesiten realizar cuestiones burocráticas tales como conseguir recetas, justificantes, bajas laborales, etc. Este centro ha ampliado sus funciones desde el pasado 15 de junio y, actualmente es un centro capaz de gestionar las demandas de los usuarios del sistema en la mayor brevedad posible y ayudar a descongestionar las agendas de los médicos de Atención Primaria.
Este servicio tiene como finalidad adecuarse al nuevo perfil del paciente digitalizado que valora su tiempo y la inmediatez de los servicios, manteniendo la convivencia de la presencialidad a las citasmédicas y la continuidad asistencial. Para ello, el centro ha precisado de 16 médicos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria y médicos jubilados que han retomado su actividad profesional para hacer frente a la crisis sanitaria que comenzó en la pandemia de la covid-19.
Aquellos pacientes que deseen solicitar cita en el Centro de Salud Digital pueden solicitar atención digital por dos vías: mediante la app de Rioja Salud, por teléfono en Cita Previa (941 29 83 33, opción 1) o COVID Responde (941 29 83 33, opción 2). En el caso de solicitar cita médica mediante la aplicación, deberán rellenar un formulario en el que determinarán el tipo de atención que precisan. En las próximas semanas, el Centro de Salud Digital de La Rioja ofrecerá la posibilidad de realizar una teleconsulta según el caso de cada paciente, esta opción se encuentra limitada temporalmente.
Del total de las consultas atendidas mediante este sistema un 88,1% se solucionan, un 4,8% acaban derivando a la consulta del médico de Atención Primaria del centro de salud más cercano y un 0,7% de llamadas han sido derivadas al servicio de Urgencias. Por último un 6,4% de los pacientes no responden a ninguno de los tres intentos que se realizan de llamadas en diferentes franjas horarias.