El grupo de trabajo para la transformación del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir) en un Instituto de Investigación Sanitaria estará constituido el próximo mes. Así lo ha anunciado la presidenta riojana Concha Andreu, durante su intervención en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región celebrado este miércoles 13 de octubre en el Parlamento de La Rioja. Se trata de otro paso más para lograr esta acreditación que otorga el Instituto de Investigación Carlos III y que permitirá a la comunidad acceder a proyectos específicos, tanto en infraestructuras como en la contratación de personal profesional, yla realización de proyectos de investigación a los que ahora mismo no se puede acceder.
Con esta acreditación para el Cibir, se logrará corregir un déficit histórico dado que La Rioja es la única comunidad autónoma que no cuenta con una entidad de este calado.
La Rioja anuncia la puesta en marcha inminente del grupo de trabajo para la transformación del Cibir en Instituto de Investigación Sanitaria
La presidenta Andreu ha destacado que “la creación del Instituto de Investigación Sanitaria de La Rioja supondrá reconocer la calidad de las investigaciones y de los profesionales que desarrollan su labor en el ámbito investigador de la comunidad y sumar, por fin, a la comunidad al escalón de la excelencia investigadora nacional y europea”. No en vano, la creación del Instituto supondrá apuntalar toda una red de colaboración entre el Cibir, el Hospital San Pedro y la Universidad de La Rioja que permitirá aunar la investigación autonómica en una sola institución, encabezada y coordinada por la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja a través de Fundación Rioja Salud.
Para lograrlo, los tres organismos implicados sin los cuales el Instituto nunca podría existir mantienen desde hace tiempo una estrecha colaboración cuya máxima será alcanzar la excelencia investigadora nacional y europea que merece el proyecto. La creación de un Comité científico interno y otro externo que determine los criterios por los que ha de regirse a partir de entonces la investigación riojana será otro de los pasos que se acometerán a continuación para situar a la comunidad a la vanguardia de la investigación nacional y europea.