El Servicio Riojano de Salud (SERIS) va a proceder a modernizar las instalaciones del sistema de seguridad, renovando todos los equipos, para dotar a todos los centros de las mismas condiciones técnicas y minimizar las amenazas de seguridad. Con este objetivo el Consejo de Gobierno ha autorizado al SERIS el gasto de 1.991.857,81 euros para la contratación del suministro, implantación y mantenimiento del Sistema Integral de Seguridad (SIS).
El objetivo de esta instalación y la puesta en marcha de unas nuevas instalaciones es la modernización de los sistemas de seguridad, así como la prestación del servicio de mantenimiento integral durante la vigencia del contrato del Sistema Integral de Seguridad (en adelante SIS) que tiene actualmente instalado y en funcionamiento el Servicio Riojano de Salud.
Además, se quiere favorecer un mayor control que permita garantizar la seguridad y trazabilidad de los profesionales, pacientes y usuarios de las instalaciones del SERIS, y, por último, disponer de una integración con los sistemas de seguridad existentes en una plataforma abierta.
El nuevo sistema integral de seguridad, incorpora sistemas de inteligencia artificial, así como el mantenimiento del sistema actual y futuro durante la vigencia del contrato
En este contrato se incluye la redacción del proyecto de instalación, el suministro e instalación del nuevo sistema integral de seguridad, que incorpora sistemas de inteligencia artificial, así como el mantenimiento del sistema actual y futuro durante la vigencia del contrato, así como las indicaciones técnicas que deben respetar para la nueva instalación del SIS.
Asimismo, el proyecto define los sistemas de seguridad a implementar, las condiciones para su instalación y mantenimiento, que será "llave en mano" e incluye el personal técnico necesario para garantizar la máxima disponibilidad de las instalaciones de seguridad. Cabe destacar que el 70% del equipamiento existente en la actualidad tiene una obsolescencia muy elevada, aunque a fecha de hoy, esté operativo al 100%.
El periodo de ejecución del contrato se establece en 60 meses consecutivos contados a partir del día siguiente a la formalización del acta de aprobación del proyecto. El presupuesto se distribuye durante los próximos seis años con un importe de 99.592,89 euros para 2024, 398.371.56 euros anuales desde 2025 hasta 2028 y una partida final de 298.778,68 euros en el año 2029.