La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este lunes los cambios que repercuten sobre la estructura del Ejecutivo regional. La principal noticia es que se reduce el número de consejerías de nueve a ocho, por lo que se han repartido las distintas competencias entre los consejeros que había. Entre ellos, Sara Alba, consejera de Salud.
A principios de agosto, Alba asumió la portavocía por lo que es la persona encargada de anunciar las decisiones que se aprueban en el Consejo de Gobierno regional, adquiriendo así mayor protagonismo y más conexión con Andreu. Pero ahora, también va a ser responsable de las competencias de Emergencias y Protección Civil.
Andreu: “La ciudadanía no entendería que quienes ostentamos responsabilidades públicas no nos centrásemos en buscar y adoptar las mejores soluciones"
Según ha defendido Concha Andreu, “la evolución epidemiológica de la pandemia mundial del coronavirus ha dejado claro que afrontamos una situación que no se va a resolver en el corto plazo y eso nos obliga a estar en constante adaptación”. “No podemos dar la espalda”, ha dicho, “a la nueva y compleja realidad que vivimos”.
En este sentido, la presidenta del Ejecutivo regional ha explicado que “la ciudadanía no entendería que quienes ostentamos responsabilidades públicas no nos centrásemos en buscar y adoptar las mejores soluciones”, de ahí la reorganización de la estructura del Gobierno de La Rioja llevada a cabo este lunes.
La presidenta de La Rioja ha enumerado las prioridades de su Ejecutivo: “Ante las extraordinarias circunstancias que estamos viviendo nuestro objetivo sigue siendo preservar, por encima de todo, la salud de las riojanas y riojanos; proteger, adaptar y digitalizar el modelo productivo regional y reimpulsar la actividad; salvar los empleos y las fuentes de ingresos a las familias; fortalecer los servicios públicos como la sanidad y servicios sociales; garantizar a nuestra juventud el mejor sistema educativo y, en definitiva, proteger a los miembros más vulnerables de nuestra sociedad y no dejar a nadie atrás”.
MIEMBROS DEL GOBIERNO
- Celso González, consejero de Hacienda y Administración Pública: asume las competencias de función pública y las de servicios jurídicos.
- Pablo Rubio Medrano, onsejero de Gobernanza Pública y Servicios a la Ciudadanía: tendrá las competencias de política local, justicia e interior, servicios sociales, dependencia, discapacidad y mayores, además de coordinar las relaciones con el Parlamento.
- Sara Alba Corral, consejera de Salud y portavoz del Gobierno: tendrá, además, las competencias de emergencias y protección civil.
- José Ignacio Castresana Ruiz-Clavijo, consejero de Desarrollo Autonómico: sumará el área de empleo.
- Pedro Uruñuela Nájera, consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud.
- Alejandro Dorado Nájera, consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica.
- Eva Hita Lorite, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.
- Raquel Romero Alonso, consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030: asume las competencias de igualdad, transparencia y Agenda 2030.