Subtítulo
El subdirector del Área de Salud, Carlos Piserra, ha visitado, junto a la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja, Divina López, y la jefa de sección de Oncología, Edelmira Vélez de Mendizábal, la mesa informativa situada en el Hospital San Pedro con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer.
Piserra ha detallado las principales actuaciones se están desarrollan dentro en la lucha contra el cáncer, así como los datos más recientes sobre su incidencia en nuestra región. “El cáncer es una prioridad para la sanidad riojana y, aunque los porcentajes de afectados se incrementan, cada día hay más esperanza y más medios para diagnosticar mejor, hacer tratamientos menos agresivos e incrementar los ratios de curación y supervivencia”.
La citología en medio líquidopresenta menos falsos negativos
Entre otras medidas, Piserra ha destacado la apuesta decidida “por la detección precoz para reducir la mortalidad, aumentar la supervivencia y lograr la curación entre un 80 % y un 90 % de los casos”.
Así, los programas de cribado de cáncer de mama, de cérvix y de colon tienen la finalidad de detectar el cáncer en una de sus fases más temprana, antes de producir síntomas. Más de 30.000 riojanos participan anualmente en alguno de estos tres programas de detección precoz.
Respecto a la puesta en marcha del nuevo cribado de cáncer de cérvix, programa iniciado a mediados de diciembre de 2018, el subdirector ha asegurado que Salud ya ha invitado a participar en el mismo “a 1.200 mujeres, de entre 25 y 28 años, y que se prevé ir ampliando progresivamente su cobertura hasta llegar a la población diana de La Rioja, estimada en 90.000 mujeres, de entre 25 y 65 años”.
La principal novedad de este programa de cribado es la sustitución de una técnica diagnóstica como era la citología tradicional por la citología en medio líquido, que presenta menos falsos negativos, y por lo tanto, es más fidedigna, y permite detectar el virus del papiloma humano sin necesidad de repetir la toma dos veces, lo que mejora el diagnóstico de cáncer de cérvix.
En lo referente a la actuación en el cribado para el diagnóstico precoz de cáncer de colon (dirigido a la población de 50 a 74 años), el Piserra ha subrayado que “se está alcanzando el 50% de participación, llegando al 63% en diferentes franjas de edad”. Este programa ha permitido detectar desde su puesta en marcha, de forma precoz, 219 procesos oncológicos y 2.357 lesiones premalignas.
Respecto al programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama, está dirigido a mujeres de entre 45 y 69 años y cuenta con una participación cercana al 86% de la población. “El año pasado se detectaron 238 cánceres de mama en La Rioja; el programa de detección precoz revisó a 17.582 mujeres”, ha explicado.