El nuevo Gobierno del Partido Popular en La Rioja ya se ha configurado de manera oficial, siendo María Martín Díez de Baldeón la nueva consejera de Salud. Los riojanos tendrán nuevamente a una mujer en esta cartera que, además, no les es desconocida. Martín ya ocupó este cargo durante la legislatura de 2015 a 2019, cuando José Ignacio Ceniceros presidía la comunidad. Ahora, la nueva consejera llega en sustitución de la socialista María Somalo, y tendrá que hacer frente a los retos sanitarios de su comunidad.
Algunos de los desafíos que va a encontrar la nueva consejera serán parecidos a los que encontró en su pasado al cargo de la consejería. No obstante, dado que la pandemia no ha pasado en balde, algunos de ellos han empeorado estos años. Ejemplo de ello son la Atención Primaria y la escasez de profesionales, que ya son dos viejos conocidos de Martín. Para estas mejoras de la AP, Gonzalo Capellán ha prometido 125 nuevas medidas sanitarias entre las que se encuentra la libre elección y la posibilidad de una segunda opinión.
La mejora de la AP también incluye una consulta con profesionales, sociedades científicas y organizaciones sindicales para "analizar la situación actual y definir las medidas", según avanzó el nuevo presidente. Los profesionales sanitarios supondrán un reto en sí mismo, dada la escasez que se está sufriendo en los últimos años. Este año, de hecho, aunque se han acabado cubriendo las plazas MIR para Medicina de Familia, esta cobertura de plazas fue algo incierta durante el proceso de elección. Para ello se ha propuesto un plan de acción multidimensional "que mejore la satisfacción laboral" de los profesionales.
Algunos de los retos que va a encontrar la nueva consejera serán parecidos a los que encontró en su pasado al cargo de la consejería
En este sentido, Martín encontrará también un reto que afectará de manera transversal a profesionales y población: el envejecimiento. De cara a los sanitarios, esto conllevará jubilaciones de médicos en los próximos años, que deberán contar con tasas de “reposición” suficientes para que la situación no derive en mayor falta de profesionales. En cuanto a la población en general, el envejecimiento que se está dando en todo el territorio podría acentuarse aún más en los pequeños municipios, principalmente poblados por lo más mayores. La Rioja, de hecho, es la comunidad con más localidades de menos de un centenar de habitantes.
Ello acarreará el siguiente de los retos: la sanidad rural. Mejorar la asistencia sanitaria en las áreas de difícil acceso o que se encuentran menos pobladas, así como la asistencia en el hogar de estas personas, será uno de los frentes de trabajo de Martín. Cabe destacar, no obstante, la valoración que Hermenegildo Marcos Carreras, representante nacional de Médicos de Atención Primaria Rural de (CGCOM), hizo de esta comunidad en una entrevista con el diario ConSalud.es: “Todas las regiones tienen un desempeño muy similar y en ninguna en particular es perfecto, pero quizás La Rioja y el País Vasco son un ejemplo a la hora de aplicar medidas interesantes”.
Martín encontrará también un reto que afectará de manera transversal a profesionales y población: el envejecimiento
Precisamente, poniendo sobre la mesa el nombre del País Vasco, otro de los grandes retos sanitarios de esta legislatura va a ser la equidadde La Rioja con sus comunidades vecinas. Los servicios de salud vasco y navarro son dos de los más fuertes del territorio español. Esto, unido a la cercanía geográfica con ambas comunidades, hace que los sanitarios riojanos opten por salir de su comunidad en busca de mejores condiciones laborales. Una equiparación con las condiciones de sus vecinos podría atajar esta situación.
La salud mental será otro de los objetivos de este ejecutivo. Si bien podríamos esperar que este nuevo gobierno dé continuidad a la primera Ley de Salud Mental de todo el territorio español, cabe recordar que, siendo el grupo de la oposición, el PP decidió abstenerse en el Parlamento cuando se votó la norma. Si esta ley no es de su agrado, podría quedarse algo arrinconada. En cualquier caso, Capellán prometió en su investidura un Plan de Atención Integral de Salud Mental. Si este plan irá integrado con la ley o se llevará a cabo paralelamente todavía es un misterio.
Otro de los grandes retos sanitarios de esta legislatura va a ser la equidad de La Rioja con sus comunidades vecinas
Martín llevará a cabo, además, algunas de las grandes novedades que tendrá la comunidad en materia sanitaria. Destaca la creación de un Observatorio de la Salud, la puesta en marcha del grado de Medicina en la Universidad de La Rioja, o la integración de la digitalización para "mejorar la calidad de la asistencia" y desburocratizar los procesos. En este sentido, el gobierno tendrá la oportunidad de ahondar en el Centro de Salud Digital que se creó a finales del 2022, y que ofrece asistencia sanitaria telefónica para ciertas consultas o trámites relacionados con recetas o justificantes de bajas, entre otros.
De cara al envejecimiento, también deberá acometer el anunciado Plan de construcción de residencias de mayores y centros de día, además de la futura Ley de Accesibilidad Universal y la Ley de Derechos y Garantías para personas con discapacidad. Ambas cuestiones se encuentran dentro de las medidas sanitarias propuestas por el Partido Popular.
Finalmente, uno de los retos de María Martín será la continuidad. No debemos olvidar que en los cuatro años de la pasada legislatura los riojanos tuvieron hasta dos consejeras de Salud diferentes, María Somalo y Sara Alba. Este no fue el único relevo que llevó a cabo la ya expresidenta Concha Andreu, pues muchos de los cargos del gobierno cambiaron a lo largo de su mandato. La pandemia es la gran explicación en este relevo en Salud, por lo que un nuevo escenario de cambios en la consejería no debería ser un escenario previsible.
Gonzalo Capellán ya ha anunciado las siete consejerías (una menos que la pasada legislatura) con las que va a presidir el gobierno de La Rioja. La consejería de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno será para Alfonso Domínguez Simón. La consejería de Salud y Políticas Sociales, como se acaba de explicar, estará en manos de María Martín Díez de Baldeón. Educación y Empleo serán el campo de actuación de Alberto Galiana García; Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente de Noemí Manzanos Martínez; Cultura, Turismo, Deporte y Juventud de José Luis Pérez Pastor; Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo de Belinda León Fernández; y finalmente, Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación de Daniel Osés Ramírez.