El Consejo Riojano de Salud celebrado este lunes y presidido por la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha desvelado algunos detalles sobre la futura Ley de Cuidados Paliativos de La Rioja. En este encuentro de trabajo han participado representantes de sociedades científicas, colegios profesionales sanitarios, asociaciones empresariales, sindicatos, así como responsables del Servicio Riojano de Salud.
El objetivo principal de esta nueva ley, tal y como aclara el departamento de Salud, es garantizar y desarrollar los derechos de las personas que padecen enfermedades incurables avanzadas en esta región región. Se trata de un importante avance normativo que establecerá los derechos de los pacientes, los deberes del personal sanitario implicado en su atención y las obligaciones tanto de las instituciones públicas como privadas que participan en el proceso de cuidados.
El documento será ahora analizado por los Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja, ultimando así su tramitación antes de ser remitido al Parlamento para su aprobación
En esta línea, el propósito que se persigue es asegurar una atención integral, individualizada y continuada a las personas que se encuentran en una fase avanzada de su enfermedad y que ya no responden a tratamientos curativos. Además, esta atención también será recibida por los familiares y cuidadores de los pacientes. Con esta norma, La Rioja se sitúa a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos de los pacientes en situación avanzada, garantizando una atención humanizada y de calidad en los momentos más delicados de la vida.
El Boletín Oficial de La Rioja publicó el pasado 24 de mayo la resolución que sometió a exposición pública el anteproyecto de la Ley de Cuidados Paliativos, bajo el título 'Ley de derechos y garantías de las personas con necesidades paliativas'. Desde esa fecha, todas las personas interesadas pudieron consultar el documento y presentar sus alegaciones. El Gobierno de La Rioja ha querido contar en todo momento con las aportaciones de la sociedad riojana. Así, con anterioridad, entre el 28 de febrero y el 19 de marzo, los ciudadanos pudieron aportar sus propuestas y sugerencias para enriquecer el contenido de la ley en el Portal de Participación del Gobierno de La Rioja, 'La Rioja Participa'.