El Hospital San Pedro cuenta con una nueva consulta de Reumatología Pediátrica que, tal como ha explicado María Martín, la consejera de Salud de La Rioja, “facilita el diagnóstico temprano, tratamiento y seguimiento de los menores con enfermedades reumatológicas”.
En el encuentro de trabajo celebrado para conocer esta nueva consulta, han participado también José Miguel Acítores, director del Área de Salud, Juan Antonio López, director de Atención Especializada y responsable de Reumatología, Yolanda Ruiz del Prado, jefa de Pediatría del Hospital San Pedro,Yolanda Caro, directora de Enfermería de Atención Especializada, y Leticia Merino, médico adjunta de Reumatología, que es la responsable de atender esta consulta.
Este nuevo dispositivo asistencial permite ofrecer una mayor accesibilidad al paciente y a sus familiares, para el abordaje y tratamiento de las enfermedades reumáticas inflamatorias en la edad pediátrica. De esta forma, los propios pediatras, ante la sospecha de que uno de sus pacientes pueda tener una enfermedad autoinmune o inflamatoria reumatológica, podrán derivarle a esta nueva consulta, que se estima pueda valorar 36 nuevos casos al año.
La Reumatología Pediátrica se encarga de estudiar las enfermedades inflamatorias de los músculos, huesos, articulaciones o generalizadas de tipo autoinmune
Tras una primera aproximación diagnóstica, los menores que lo precisen podrán seguir siendo atendidos en esta consulta o serán derivados a centros de referencia nacional si fuera necesario. “De esta forma” ha señalado Martín “se logra hacer un seguimiento mucho más exhaustivo y preciso de estos pequeños”.
La Reumatología Pediátrica se encarga de estudiar las enfermedades inflamatorias de los músculos, huesos, articulaciones o generalizadas de tipo autoinmune. La más frecuente es la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) con una incidencia anual en Europa que varía de 1,5-23 niños por 100.000 niños menores de 16 años.
Como enfermedad crónica, las patologías reumatológicas son muy invalidantes tanto para la familia como para el niño. En este sentido, es muy importante destacar el carácter multisistémico (afectación de una amplia variedad de órganos) y crónico, por lo que es necesaria una atención integral y multidisciplinar.