Neumología del Hospital Universitario San Pedro logra el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+

La consejera, María Martín, ha felicitado a los profesionales de Neumología y anima a seguir el camino de la excelencia y la calidad

Neumología del Hospital Universitario San Pedro logra el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+. (Foto: Gobierno de La Rioja)
29 octubre 2024 | 09:45 h
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El Servicio de Neumología del Hospital Universitario San Pedro ha logrado el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+ -una de las acreditaciones más exigentes a nivel europeo-, otorgado por el Club de Excelencia en Gestión, una asociación sin ánimo de lucro que representa en España a la EFQM (European Foundation for Quality Management), con un rango de puntuación de 450 - 499 puntos EFQM.

Se trata de un reconocimiento a la gestión que permite establecer un marco de referencia objetivo, riguroso y estructurado para el diagnóstico de la organización y que orienta las líneas de mejora continua hacia las cuales dirigirse en los próximos años.

En el acto de entrega del Sello EFQM han intervenido María Martín, consejera de Salud y Políticas Sociales; Miquel Romero, director de Servicios del Club de Excelencia en Gestión; Luis Ángel González, gerente del Servicio Riojano de Salud; Pedro Díaz de Cerio, director de Calidad, Seguridad del Paciente y Continuidad Asistencial del SERIS; y Carlos Ruiz, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario San Pedro.

Se trata de una de las acreditaciones más exigentes a nivel europeo que reconoce el trabajo con un modelo basado en la excelencia, la innovación y la sostenibilidad

La Consejera de Salud ha felicitado a todos los profesionales del Servicio de Neumología y lo ha extendido al resto de la Organización, animando a continuar por el camino de la excelencia: “Es necesario analizar y medir lo que hacemos para implementar mejoras que redunden en la calidad de vida del paciente riojano”. María Martín asegura: “Estamos apostando por la implantación de sistemas de calidad asistencial y de seguridad del paciente, la calidad y la búsqueda de la excelencia deben guiar nuestro trabajo”.

Por su parte, el director de Servicios del Club de Excelencia en Gestión ha señalado que hay algunas organizaciones que cuentan con unidades funcionales excepcionales, "el Hospital San Pedro en Logroño dispone de un Servicio de Neumología que puede dar testimonio de ello. Con un propósito propio compartido, ha identificado de forma estructurada las necesidades y expectativas de sus grupos de interés, un modelo de gestión consolidado para la toma de decisiones, con el foco en la personalización y humanización, y todo ello con la vista centrada en el futuro. Este reconocimiento con el Sello EFQM 400 sin duda servirá de estímulo para que otras unidades y el propio centro sigan apoyando y refuercen los procesos de mejora continua".

“Estamos apostando por la implantación de sistemas de calidad asistencial y de seguridad del paciente, la calidad y la búsqueda de la excelencia deben guiar nuestro trabajo”

En esta misma línea se muestran desde Oximesa Nippon Gases, donde se suman a la felicitación al Servicio de Neumología. "Estamos orgullosos de trabajar con ellos desde hace décadas, cuidando en los domicilios a los pacientes respiratorios que son diagnosticados en el Hospital de San Pedro y en la unidad que ha recibido el premio", señalan.

PRIMERA UNIDAD ASISTENCIAL EN ALCANZAR ESTE NIVEL 

El Servicio de Neumología se convierte así en la primera unidad asistencial de La Rioja en alcanzar este nivel, lo que lo sitúa a la cabeza de la excelencia en la gestión. Este reconocimiento distingue a aquellas organizaciones cuya estrategia es el camino de la mejora continua, que han logrado alcanzar los objetivos marcados y que quieren seguir mejorando. Con esta distinción pasa a formar parte de una de las más de 300 organizaciones españolas especialistas en Gestión 5.0. Con él certifica que trabaja con un modelo basado en la excelencia, la innovación y la sostenibilidad, preocupado por potenciar el talento y por mejorar la comunicación y atender las necesidades y expectativas de sus grupos de interés.

El Servicio de Neumología ha implantado un sistema de gestión que abarca buena parte de las prácticas excelentes promulgadas por el Modelo EFQM

Para llegar a este reconocimiento, el Servicio de Neumología ha implantado un sistema de gestión que abarca buena parte de las prácticas excelentes promulgadas por el Modelo EFQM. Se han destacado como puntos fuertes los siguientes aspectos: la investigación y la docencia, la evolución en los criterios de creación de valor sostenible, el desarrollo organizativo, agilidad y gobernanza, la gestión del rendimiento, la digitalización y la puesta en marcha de nuevos ecosistemas y alianzas con sus grupos de interés, y el afán de superación de sus profesionales.

Así, los técnicos evaluadores externos han establecido que existe una clara atención centrada en el paciente, con un fomento importante de la humanización y la responsabilidad social en los últimos años.

El Club Excelencia en Gestión distinguen al servicio de Neumología por su habilidad para comprender y gestionar al grupo de interés clave (pacientes), demostrando una notable capacidad para la personalización y humanización de los pacientes y adaptabilidad a las necesidades de los pacientes, todo ello corroborado por indicadores de rendimiento. Se han identificado como buenas prácticas: la Unidad del Sueño y Ventilación y la telemedicina para el seguimiento con pacientes EPOC.

Neumología ya está trabajando, a partir del informe de evaluación externa, en la identificación de las áreas en las que seguir avanzando y mejorando, como una mayor participación de las personas en el diseño de las encuestas de satisfacción o en la mejora progresiva de sus procesos

Además, Neumología ya está trabajando, a partir del informe de evaluación externa, en la identificación de las áreas en las que seguir avanzando y mejorando, como una mayor participación de las personas en el diseño de las encuestas de satisfacción o en la mejora progresiva de sus procesos.

Para Neumología la mejora continua no es algo nuevo, ya que comenzó su andadura en calidad logrando diferentes acreditaciones para sus unidades asistenciales, cinco de ellas con grado de excelencia, por parte de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Y también trabaja en Humanización de la asistencia con proyectos como Sueño o la decoración infantil en la habitación de la unidad del sueño pediátrica.

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