El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha la Escuela de Salud de La Rioja. Este nuevo proyecto se trata de "un espacio online de difusión de información de salud de calidad, que permita a la población riojana mejorar sus conocimientos y adquirir competencias en cuidados y autocuidados de promoción de la salud y prevención de la enfermedad". Así se ha dado a conocer por parte de la Consejería.
La titular de Salud, María Somalo, ha participado en la presentación de esta iniciativa, que forma parte de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía del Ministerio de Sanidad. Nace “ante la necesidad de reorientar la salud y la salud comunitaria hacia la promoción, lo que nos permite abordar los problemas de la población y potenciar los activos para la salud desde un enfoque integral, considerándolos como determinantes sociales de la salud”, ha señalado la consejera.
Somalo también ha asegurado que la promoción de la salud “no solo concierne al sector sanitario, sino que es necesario crear ambientes favorecedores de salud, reforzar acciones comunitarias, desarrollar habilidades personales a través de la educación para la salud y el autocuidado, reorientar los servicios sanitarios e incluir la salud en todas las políticas”.
María Somalo, consejera de Salud: "La promoción de la salud no solo concierne al sector sanitario"
Además, ha subrayado que la educación sanitaria es “el pilar básico de promoción de la salud” y en este sentido ha destacado la importancia de acciones como esta “que proporcionan información veraz y adaptada a los distintos canales de comunicación para capacitar a la población en el cuidado de su salud”.
Según sus palabras, “precisamente, esta Escuela de Salud para la ciudadanía en formato digital tiene como razón de ser fortalecer la capacidad de hombres y mujeres para controlar su salud y fomentar la responsabilidad y la participación en los procesos de salud de la comunidad, tanto de ciudadanos informados como de personas que padecen una patología, buscando convertirlos en pacientes activos, que son aquellos pacientes que tienen conocimientos, se comprometen y participan en el cuidado de su salud”.
Como objetivos específicos, se ha informado, este proyecto pretende proporcionar información de calidad y accesible; velar por la equidad en el acceso; mejorar el conocimiento y la adquisición de competencias en cuidados y autocuidados en promoción de la salud y prevención de la enfermedad; apoyar y ayudar a personas enfermas, familias y a cuidadores a afrontar su enfermedad y a mejorar su bienestar, así como visibilizar y proporcionar información a la ciudadanía sobre recursos y activos comunitarios en salud.
Asimismo, la web del proyecto se divide en tres áreas: cuida tu salud, salud en tu comunidad, y escuela de pacientes.