El colectivo de médicos y pediatras de Atención Primaria de La Rioja han arrancado este lunes una jornada de huelga en demanda de reivindicaciones como una limitación de agendas, menos burocracia y mejoras retributivas. Responsables de CSIF –único sindicato convocante- reclaman a la Administración que "aunque no se sienten a hablar con nosotros, al menos nos escuchen". El seguimiento está siendo de un 80%, según los convocantes. Por su parte, el Gobierno riojano cifra la participación en un 35,9%.
Esta misma mañana, profesionales médicos han parado su actividad para participar en una concentración frente al Centro de Salud de Gonzalo de Berceo. El portavoz del Comité de Huelga, Ángel Laspeñas, ha explicado que estas reivindicaciones "no son nuevas, las llevamos planteando muchos años a gobiernos anteriores y al actual pero no nos escuchan. Ha llegado el momento de salir a la calle porque la Administración se niega a hablar en rotundo con nosotros".
El objetivo es atender a 30 o 35 pacientes "que hará tener tiempo para otras muchas labores no asistenciales como pueden ser actividades formativas o para formar a residentes"
"Nos han anulado reuniones, convocatorias de mesa sectorial... y no nos queda más remedio que parar. No sé si conseguiremos hablar con ellos pero al menos queremos que nos escuchen". Sobre sus reivindicaciones, expresa. "La primera es que queremos contar con agendas de calidad, para evitar que 50,60 o 70 pacientes sean atendidos el mismo día...". Para Laspeñas el objetivo es atender a 30 o 35 pacientes "que hará tener tiempo para otras muchas labores no asistenciales como pueden ser actividades formativas o para formar a residentes".
" ENTERRADOS ENTRE PAPELES"
Además, exigen "disminuir la carga burocrática porque estamos enterrados diariamente entre papeles, trámites administrativos... todo este trabajo nos impide hacer lo que mejor sabemos, cuidar a nuestros pacientes". Finalmente abogan por mejoras en las medidas retributivas "porque no podemos permitir que en La Rioja estemos peor tratados y peor pagados que en otras comunidades vecinas o que nos roben profesionales que deciden irse a otro sitio y no quieran trabajar aquí".
"Nosotros nos esforzamos en formar buenos residentes y salen muy bien formados pero no se quedan con nosotros", ha lamentado. La huelga tendrá su punto álgido esta tarde con una concentración frente a la Consejería de Salud a las 19,00 horas.
"El Gobierno entrante va a recibir las mismas reivindicaciones y la misma forma de actuar. Vamos a seguir en ello"
Finalmente, y sobre el cambio de Gobierno en la comunidad autónoma de La Rioja, Laspeñas asegura que tenemos "las mismas esperanzas" que con el anterior "que hablen y negocien estas reivindicaciones". "El Gobierno entrante va a recibir las mismas reivindicaciones y la misma forma de actuar. Vamos a seguir en ello", ha finalizado.
UN 35,9%, SEGÚN EL GOBIERNO RIOJANO
Por su parte, desde la Consejería de Salud han informado de que el seguimiento de la huelga por parte de los profesionales de Atención Primaria (en horario de 08,00 a 15,00 horas) ha sido de un 35,9%. La plantilla total de estos profesionales es de 234 en toda la región y 84 de ellos han secundado la huelga. Además, desde el Gobierno riojano indican que se han destinado 59 efectivos para servicios mínimos que "se han cumplido al cien por cien".