Martín celebra la calidad asistencial en La Rioja en el verano: "No se han cerrado consultorios"

María Martín, consejera de Salud y Políticas Sociales de La Rioja, ha intervenido en el pleno autonómico para responder una pregunta parlamentaria sobre la gestión de este verano

María Martín, consejera de Salud de La Rioja (Foto. Gob. La Rioja)
María Martín, consejera de Salud de La Rioja (Foto. Gob. La Rioja)
CS
3 octubre 2024 | 11:50 h

María Martín, consejera de Salud y Políticas Sociales de La Rioja, ha intervenido en el pleno autonómico para responder una pregunta parlamentaria planteada por el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Ángel Alda, sobre "la calidad asistencial en los centros sanitarios de La Rioja durante los meses de junio, julio y agosto de este año".

La consejera ha defendido su gestión durante el periodo estival y ha recordado que "mientras varias comunidades autónomas han cerrados centros de salud y consultorios en verano, esta situación en La Rioja no se ha dado". Por ello, la calidad asistencial "ha estado a la altura del trabajo excelente de todos nuestros sanitarios".

Todo ello, ha añadido, "a pesar de esa emergencia nacional por falta de profesionales sanitarios que es competencia del Estado". En este punto, ha recordado que "la mayor parte de comunidades autónomas han tenido que cerrar centros de salud y consultorios a lo largo de este verano, situación que no se ha dado en La Rioja".

"La mayor parte de comunidades autónomas han tenido que cerrar centros de salud"

Por su parte, Alda ha indicado que a pesar "del trabajo excelente que hacen todos los profesionales sanitarios que tenemos en nuestra región, este verano ha habido un número de incidencias bastante elevado tanto en los hospitales como en los centros de salud".

Por ello, el parlamentario ha afeado a Martín que "uno de los principales problemas ha sido la falta de personal médico y de enfermería, agravado por las vacaciones de los profesionales sanitarios, que han sido cubiertas a duras penas, cubriéndolos de manera puntual en días, incluso en algunos casos determinados en horas puntuales".

Esto "ha afectado tanto a la atención primaria como a la hospitalaria, que ha generado quejas de diferentes usuarios a lo largo de todo el territorio regional", así como "retrasos en las consultas médicas, en ocasiones con listas con esperas de hasta treinta días como en el centro de salud Rodríguez Paterna, acumulación de trabajo en centros de salud como el de Haro, el de Alfaro o el de Arnedo". 

"Mientras no vayamos todos a una, al origen del problema de esa emergencia sanitaria nacional, estaremos dando vueltas en bucle"

Contestado al diputado autonómico, la consejera ha señalado que "ha dado en el clavo en que esta situación, de falta de profesionales, es una emergencia nacional que nos hemos encontrado todas las comunidades autónomas". 

En este caso, ha destacado que "mientras no vayamos todos a una, al origen del problema de esa emergencia sanitaria nacional, estaremos dando vueltas en bucle, estaremos sin solucionar el verdadero problema que tiene la sanidad nacional y no resolveremos los problemas de los ciudadanos".

Para concluir, la consejera ha querido agradecer "a los gestores sanitarios de atención primaria de La Rioja por ese enorme esfuerzo que han hecho este verano para que no hubiera ni un solo cierre de consultorio, ni una sola falta de asistencia en nuestra sanidad riojana".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído