María Somalo: “Hemos puesto en marcha el centro de salud digital para desburocratizar la AP"

La consejera de Salud de la Rioja, María Somalo, ha destacado en el Anuario Consalud 2023 el refuerzo de la sanidad pública riojana

María Somalo, consejera de Salud de La Rioja (Foto: Rioja Salud)
María Somalo, consejera de Salud de La Rioja (Foto: Rioja Salud)
CS
8 mayo 2023 | 17:45 h

La consejera de Salud de la Rioja, María Somalo, ha destacado en el Anuario Consalud 2023 el refuerzo de la sanidad pública riojana. Destaca que tras la pandemia se ha conseguido normalizar la actividad asistencial tanto en Primaria como en Atención hospitalaria. Para el 2023 anuncia una gestión ágil de los procesos de estabilización y ejecución de las ofertas de empleo público.

¿Qué balance sanitario hace de este 2022?

Para La Rioja, 2022 ha sido un año muy importante en materia de salud. Durante el pasado año, hemos conseguido materializar hitos muy destacables en nuestro objetivo prioritario de reforzar la sanidad pública riojana. En este sentido, el año comenzó con la aprobación de la Ley de Integración del Hospital de Calahorra y su conversión en fundación sanitaria pública, un importante paso que nos ha permitido avanzar en la estaturización del personal de este centro hospitalario y en la incorporación de nuevos profesionales a su plantilla.

Otro hito importante ha sido la reinternalización a la gestión pública del servicio de transporte sanitario, tanto del urgente como del programado, que tuvo lugar en el mes de abril. Además, el 31 de diciembre de 2022, tuvo lugar la reinternalización, también a la gestión pública, del servicio de teleoperación del SOS RIOJA. Con estas actuaciones, volvemos a gestionar desde el ámbito público servicios sanitarios esenciales que, tradicionalmente, en La Rioja venían prestándose con empresas externas, y lo hacemos con la mejora en la eficacia de la gestión y calidad del servicio que garantiza siempre la gestión pública.

¿Cuáles han sido los principales retos de 2022, después de dos años de pandemia?

Tras dos años de pandemia, hemos conseguido normalizar la actividad asistencial, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como de la Atención Hospitalaria, intentando atender tanto la demanda que la pandemia paralizó como las nuevas y mayores necesidades asistenciales que están surgiendo tras la misma.

La Atención Primaria ha sido uno de los niveles asistenciales más afectados por la pandemia, ¿de qué manera la están reforzando?

En primer lugar, se ha puesto en marcha el centro de salud digital para desburocratizar la Atención Primaria y que permite a los profesionales sanitarios ganar tiempo para dedicarlo a la atención presencial a los pacientes. Además, estamos convocando procesos de estabilización, así como la Oferta de Empleo Público de 2022 con el fin de conseguir la inmediata incorporación de profesionales y se está trabajando en la implementación de la receta enfermera.

"Entre nuestros objetivos figura también avanzar en la coordinación sociosanitaria, implementando recursos específicos para colectivos especialmente vulnerables"

Otra importante medida que hemos implantando para reforzar la Atención Primaria en La Rioja es que las bajas por incapacidad temporal las puedan tramitar los médicos especialistas y no únicamente los médicos de Atención Primaria y quiero destacar también la actividad extraordinaria de consultas por parte de los médicos de Atención Primaria que permite que se pueda atender a muchos más pacientes.

¿Cuáles son los objetivos de la Consejería para 2023?

Nuestro principal objetivo es incorporar profesionales sanitarios en todas las especialidades mediante una gestión ágil de los procesos de estabilización y ejecución de las ofertas de empleo público. Además, vamos a seguir adecuando y ampliando las infraestructuras sanitarias, hospitales, centros de salud y consultorios. Otro de nuestros compromisos es continuar con la internalización de la gestión de servicios sanitarios esenciales como las unidades de convalecencia que actualmente están externalizadas.

Entre nuestros objetivos figura también avanzar en la coordinación sociosanitaria, implementando recursos específicos para colectivos especialmente vulnerables. Así mismo, vamos a incrementar los recursos técnicos y humanos dedicados a la salud mental, incorporando profesionales como trabajadores sociales o psicólogos sanitarios.

Queremos consolidar la Escuela de Salud como herramienta de prevención y promoción de la salud y vamos a avanzar en la atención a la salud sexual y reproductiva. En 2021, pusimos en marcha el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva, y vamos a implementar la unidad de atención a la diversidad, a la par que garantizamos la realización de interrupciones voluntarias del embarazo en la sanidad pública riojana.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído