Los riojanos efectúan 1,44 donaciones de sangre por persona

La nueva campaña de Salud de La Rioja, ‘Dona sangre, redona y vuelve a donar’, busca que los ciudadanos de la región salven el triple de vidas.

Carlos Sola, director técnico del Banco de Sangre de La Rioja
4 octubre 2017 | 17:16 h

Bajo el lema, ‘Dona sangre, redona y vuelve a donar’, el Centro de Transfusión de La Rioja ha presentado esta martes la nueva campaña con el objetivo de fomentar la donación frecuente y periódica de sangre durante el último trimestre del año.

En este sentido, el director técnico del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola, ha hecho un llamamiento "a todas las personas que han donado sangre para que su muestra de solidaridad no se quede en un hecho aislado, ya que si la donación es muy importante, volver a donar lo es aún más".

"Dos donaciones al año pueden servir para mejorar el estado de salud de seis pacientes, lo que se transforma en el doble de solidaridad"

El responsable del Centro de Transfusión ha explicado que, durante los últimos 12 meses, los riojanos han donado una media de 1,44 veces por persona. Por este motivo, Sola ha indicado que "si una donación de sangre puede salvar tres vidas, dos donaciones al año pueden servir para mejorar el estado de salud de seis pacientes, lo que se transforma en el doble de solidaridad".

El propio director técnico ha recordado que "los hombres pueden donar en cuatro ocasiones al año. Por su parte, las mujeres pueden efectuar tres donaciones cada doce meses, siendo el periodo mínimo entre una donación y la siguiente de dos meses".

Como todas las acciones de promoción que lleva a cabo el Banco de Sangre de La Rioja, la nueva campaña pretende fomentar el autoabastecimiento de componentes sanguíneos. Su director ha expuesto que "para conseguir un estado óptimo de reservas es necesaria la donación de manera frecuente y periódica ya que los componentes de la sangre tienen una vida útil muy corta: las plaquetas tienen una duración de 5 a 7 días, los hematíes una vida útil de 42 días y el plasma se puede almacenar congelado durante tres años".

NIVEL ÓPTIMO DE RESERVAS DURANTE EL PERIODO ESTIVAL

El director del Banco de Sangre ha expuesto también los datos de la campaña ‘Un poco de tu verano da mucha vida’, donde se registraron un total de 2.530 donaciones, de las cuales 288 se correspondieron con donantes que lo hacían por primera vez. En este sentido, la donación de sangre aumentó en un 2,8% durante los meses de julio, agosto y septiembre respecto al mismo periodo del año pasado y el número de donantes nuevos se incrementó un 19%.

"La solidaridad de todos los donantes porque gracias a su colaboración y altruismo todas las personas que han necesitado una transfusión en La Rioja han podido disponer de ella"

El director del Banco de Sangre ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que durante el verano contribuyeron a mantener un stock de reservas óptimo para satisfacer las necesidades transfusionales de todos los pacientes. En este sentido, Sola ha puesto de manifiesto "la solidaridad de todos los donantes porque gracias a su colaboración y altruismo todas las personas que han necesitado una transfusión en La Rioja han podido disponer de ella".

¿CÓMO SE DONA?

El Banco de Sangre de La Rioja recuerda que pueden donar sangre todas las personas que sean mayores de edad, pesen más de 50 kilos, y se encuentren bien de salud. Respecto a los lugares para donar, los riojanos pueden acudir a la unidad móvil, cuya ubicación y horario puede consultarse en la página web del Banco de Sangre, y al Centro de Transfusión de La Rioja, ubicado en el Hospital San Pedro, en horario de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.