El Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja y el Gobierno riojano han renovado este jueves el convenio de colaboración para la atención psicológica a víctimas, familiares y afectados en situaciones de Emergencia como accidentes y catástrofes naturales, tal y como informan distintos medios locales.
Durante la presentación de este acuerdo, que lleva en vigor desde hace nueve años, Cristina Maiso, directora general de Justicia e Interior comentó: “Nuestro compromiso con las víctimas es total y, por ello, queremos asegurar la ayuda necesaria para que todos los involucrados puedan gestionar psicológicamente todas las emociones habituales que se derivan de situaciones de este tipo”.
EL convenio, que supone una inversión de 3.000 euros por parte del Gobierno autonómico, incluye tanto la atención a las víctimas como a los familiares y los profesionales que intervengan en estas situaciones de Emergencias.
El impacto psicológico ante un desastre depende de las capacidades de la persona afectada y los recursos que tenga en su entorno.
Con esta iniciativa se ayudará a todas las personas involucradas en catástrofes que pueden llegar a experimentar distintas emociones como miedo, inseguridad, ansiedad, penar o dolor. Según Maiso, el desastre puede romper la estructura social aunque su impacto variará en función de las capacidades de la persona afectada y los recursos de los que disponga para hacer frente a una situación de este nivel. Además, destacó la importancia de disponer de psicólogos que “estén a la última” en todos los avances que se producen en el ámbitos de la atención a las víctimas.
Por su parte, Pilar Calvo, decana del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, subrayó el compromiso del Colegio en disponer de profesionales sanitarios actualizados para responder ante una situación de Emergencia, donde en la intervención psicológica es clave en los primeros momentos para la evolución del proceso que se deriva de vivir una experiencia traumática.
Entre los principales objetivos de este acuerdo, Maiso incidió en la puesta en marcha de una actuación ágil en situaciones de catástrofe mediante la movilización de un grupo de psicólogos, que actualmente son 18, capacitados en este tipo de intervenciones; así como la optimalización de la actuación de los diferentes profesionales y entidades que intervienen en este tipo de acontecimientos.
Además, el acuerdo prevé reforzar los servicios de atención psicológica con los que actualmente cuenta el Centro de Coordinación Operativa SOS-Rioja 112 para atender a víctimas, familiares y personal que interviene en situaciones de desastre o catástrofe.