El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha visitado la Unidad del Sueño del Hospital San Pedro, con motivo de su primer año de funcionamiento y ha destacado que "acaba de ser acreditada como unidad multidisciplinar de alta complejidad, por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), lo que quiere decir que cuenta con todos los parámetros técnicos y humanos necesarios para tratar al máximo nivel las patologías del sueño".
"Los trastornos del sueño son un problema de gran importancia por el elevado número de personas que lo padecen: insomnio, apneas del sueño, síndrome de piernas inquietas y otros más complejos son padecidos a diario por miles de personas", ha subrayado. En concreto, se calcula que el insomnio crónico afecta a un 10% de la población. Un 6% padece síndrome de apnea del sueño y el 5% sufre el síndrome de piernas inquietas. Los trastornos de conducta en sueño REM, los trastornos de hipersomnolencia central como la hipersomnia idiopática o la narcolepsia, las parasomnias, como los terrores nocturnos, el sonambulismo y otros, como la epilepsia relacionada con el sueño, son otros de los trastornos frecuentes del sueño.
"Dormir es un factor muy importante en los niños y jóvenes ya que el sueño juega un papel fundamental en muchas esferas del desarrollo como la conducta, el rendimiento escolar o el crecimiento"
En este sentido, el jefe del Ejecutivo riojano ha señalado que la falta de "un descanso de calidad por la noche repercute durante el día en nuestra calidad de vida y, además, puede acarrear problemas no solo en nuestro estado de ánimo o en el rendimiento laboral sino otros más serios como accidentes laborales, domésticos o de tráfico". "Dormir es un factor muy importante en los niños y jóvenes ya que el sueño juega un papel fundamental en muchas esferas del desarrollo como la conducta, el rendimiento escolar o el crecimiento", ha añadido.
Asimismo, ha señalado que el servicio asistencial ha conseguido mejorar la calidad de vida de 550 riojanos en su primer año. Además, la unidad ha realizado 539 estudios nocturnos. Se trata de unos datos superiores a la actividad que se esperaba, lo que ha hecho necesario que se refuerce la unidad con un psicólogo y una enfermera más.
Los especialistas analizan la respiración, el movimiento y otros parámetros que se graban toda la noche
La unidad cuenta con dos habitaciones adaptadas en las que se llevan a cabo las diferentes pruebas como son las sesiones de grabado de las variables corporales de los pacientes mientras duermen durante la noche. Los especialistas analizan la respiración (ronquido, pausas en la respiración), el movimiento (crisis epilépticas nocturnas, movimiento periódico de piernas) y otros parámetros (pulso, actividad del cerebro, movimientos oculares, etc.) que se graban toda la noche.