La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, ha abierto el Curso de Verano de la universidad "Salud Mental y Bienestar Emocional Infanto-Juvenil: Retos para el siglo XXI" donde ha incidido en que para "el Gobierno de La Rioja apostar por cuidar la salud emocional es una prioridad para que los riojanos alcancen una vida plena y feliz, por lo que debemos ofrecer una respuesta integral para prevenir los trastornos mentales que se producen, en ocasiones, en la infancia y la adolescencia".
En este sentido, Martín ha subrayado que "sabemos que son periodos evolutivos cruciales y las actuaciones que llevemos a cabo requieren intervenciones y estrategias diferenciadas y propias de estas etapas, aunque se incluyan dentro de planes generales de salud mental".
De esta forma, la consejera ha recordado que en esta somunidad se puso en marcha el III Plan de Salud Mental "con el objetivo de mejor la calidad de vida de las personas que sufren una enfermedad mental y para ayudarles, a ellos y a sus familias, a romper las barreras del desconocimiento y el rechazo que encuentran en su día a día".
Hospital de día de Salud Mental ha acogido en su primer año a 71 pacientes en 4.215 sesiones
"Se trata de un plan en el que ya se han dado importantes pasos", ha destacado la titular de Salud como la puesta en marcha de la nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, "un servicio ambulatorio que ya ha atendido en solo seis meses a 33 menores en 854 sesiones que han requerido de un mayor seguimiento que el que se ofrece en Atención Primaria, pero sin llegar a la hospitalización". Además, ha añadido "se ha creado la figura de la Coordinadora de Salud Mental Infanto-Juvenil".
Otros de los avances que se han llevado a cabo es la apertura del Hospital de día de Salud Mental, que ha permitido, en su primer año, que 71 pacientes reciban en 4.315 sesiones una atención integral manteniendo su vínculo social y familiar. Asimismo, se ha creado el mapa de recursos de la Salud Mental riojana; se ha reforzado la Salud Mental Comunitaria y se ha reconocido a los Psicólogos Clínicos como Facultativos Especialistas de Área en el Servicio Riojano de Salud.