La consejera de Salud, María Martín, aseguró que la estrategia del Gobierno de La Rioja para hacer frente al consumo de cannabis pasa por “romper el peligroso nudo que forma con el tabaco, ya que se consume en un 90% de los casos junto a esta sustancia, y por lo tanto su adicción debe ser tratada conjuntamente como se refleja en el Plan de Adicciones de La Rioja”.
Así lo expresó en la inauguración de la jornada ‘El cannabis a debate ¿Hablamos?’, organizada por la Asociación Riojana para la Atención a Personas con Problemas de Drogas (ARAD) y que se enmarca dentro del convenio marco de colaboración entre esta entidad y la consejería de Salud para el desarrollo de diferentes programas sobre drogodependencias.
El cannabis es la droga ilegal con menor percepción de riesgo
En su intervención, la titular de Salud subrayó que, como sociedad “debemos tomarnos muy en serio las consecuencias del cannabis, porque se trata de la droga ilegal con menor percepción de riesgo, con un 30% de la población que cree que su consumo no es peligroso y, a la vez, es la droga ilegal con mayor facilidad para ser conseguida”. Asimismo, afirmó que “está demostrado que el tabaco actúa como puerta de entrada al cannabis y como mantenimiento de su adicción”.
Por este motivo Martín anunció que La Rioja va a sumarse este año al Grupo de expertos que conforman el proyecto ÉVICT (Evidencia Cannabis-Tabaco) impulsado por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, financiando por el Plan Nacional sobre Drogas, y que pretende hacer frente al consumo de ambas sustancias través del estudio científico y la divulgación.
DATOS CONSUMO CANNABIS
Según los datos de la última encuesta EDADES, los consumidores habituales de Cannabis (últimos 30 días) se sitúan en el 9,1% (15-64 años). El perfil corresponde a un hombre (71% de los casos), con una edad media de 34,3 años, que consume 2,7 porros al día, policonsumidor de 3 o más sustancias en un 81,6% de los casos y que mezcla con tabaco en un 92,9% de las ocasiones.
El consumo de cannabis está aumentando entre los menores de edad
En lo referente a los datos de menores de edad (14-18 años), la encuesta refleja que está aumentando el consumo en general desde 2012, tanto en consumo frecuente (18,3% consumen en último mes), como quien prueba esta droga alguna vez en la vida (31,1%).
El consumo de tabaco en jóvenes es un factor de riesgo para fumar cannabis por su asociación ya comentada antes en adultos. Hay un 2,8% de consumidores que se pueden considerar problemáticos de cannabis del total de la población de jóvenes.
TRABAJO CONJUNTO CONJUNTO CON ARAD
La Consejería de Salud y ARAD mantienen un convenio de colaboración que en 2018 ha ascendido a 187.478 euros para la ejecución, principalmente, de programas de atención general, reducción de daños, formación y coordinación con la red pública para la atención de Drogodependientes.
Solamente en 2018 ARAD ha atendido a más de 1.000 personas en colaboración con la Consejería de Salud, con una valoración media de 9,5 por parte de los usuarios de los diferentes programas.