En el acto organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer de La Rioja (AECC) para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la consejera de Salud, María Martín, ha anunciado que el Sistema Público de Salud riojano reforzará el sistema de citaciones del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.
Se trata de una medida que entrará en vigor desde el inicio del próximo año, y que supondrá la inclusión de notificaciones emergentes en la APP de Rioja Salud y el envió de un SMS recordatorio, que se sumará a la actual citación por correo ordinario.
El objetivo radica en implementar un programa que actualmente cuenta con una participación superior al 80%
La titular de Salud ha explicado que el Gobierno de La Rioja “no va escatimar esfuerzos para que todas las riojanas entre 45 y 69 años de edad acudan a su cita con el programa, ya que el diagnóstico de la enfermedad en su fase más temprana incrementa prácticamente al 100% las posibilidades de curación”.
Durante su intervención, Martín ha felicitado a los profesionales de la Unidad de Mama, a quienes ha agradecido “su extraordinario compromiso e implicación” a la hora de atender cada año a más de 25.000 mujeres, de las cuales más de 18.000 participan activamente en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.
PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA
El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama cumple este año el 25 aniversario de su puesta en marcha y actualmente cuenta con una exitosa participación que alcanza el 80% de las citaciones. A pesar de ello, Salud apuesta, según ha subrayado Martín, “por reforzar el sistema de avisos ya que el diagnostico precoz de la enfermedad repercute directamente en la supervivencia de las pacientes diagnosticadas y proporciona a su vez tratamientos menos agresivos”.
Durante los ocho primeros meses de 2018, el Programa de Detección Precoz ha revisado a11.945 pacientes, de las cuales 637 fueron derivadas a la Unidad de Mama ubicada en el Hospital San Pedro con el fin de realizar una segunda prueba.
El Programa de Detección Precoz diagnosticó a 45 de las 174 pacientes con cáncer de mama
En este periodo, la unidad asistencial ha diagnosticado cáncer de mama a 174 pacientes, de las cuales 45 fueron diagnosticadas gracias al Programa de Diagnóstico Precoz. El cáncer de mama es el de mayor incidencia entre las mujeres riojanas, representando un 30% de los casos totales.
Por último, la consejera de Salud ha querido agradecer a la Asociación Española Contra el Cáncer de La Rioja su labor a la hora de hacer visible “la necesidad de una detección temprana y su constante apoyo tanto a las pacientes que sufren la enfermedad como a sus familiares”.