La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, acompañada por el director del Área de Salud, José Miguel Acítores y el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, ha presentado esta mañana, coincidiendo con el Día Nacional del Donante de Órganos, un nuevo programa para impulsar la donación en asistolia que se pondrá en marcha en 2018.
“De esta forma damos un nuevo impulso a la detección de posibles donantes en pacientes con enfermedades neuro-musculo degenerativas y, para lograrlo, hemos adquirido la última tecnología con el objetivo de garantizar las mejores condiciones para llevar a cabo el procedimiento, incorporando la donación como parte de los cuidados al final de la vida”, ha explicado Martín.
Se estima que con el nuevo programa se incrementarán, entre un 10% y un 30%, el número de donantes efectivos cada año, lo que supone aumentar el número de órganos renales y hepáticos aptos para el trasplante. Este proyecto se enmarca dentro de las líneas estratégicas de mejora planteadas por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dentro del Plan 50 x 22.
La donación en asistolia permite que determinados pacientes que fallecen tras el cese irreversible del latido cardiaco puedan ser donantes
Para la titular de Salud, la donación de órganos y tejidos “es la mayor muestra de generosidad en momentos de dolor”, por lo que ha agradecido a los donantes y a sus familias las tasas alcanzadas en La Rioja "que reflejan la solidaridad y empatía de los riojanos con el sufrimiento de otras personas"
Asimismo, ha recordado que “la donación en asistolia permite que determinados pacientes que fallecen tras el cese irreversible del latido cardiaco, y que cumplen determinadas condiciones, puedan ser donantes de órganos, fundamentalmente renales y hepáticos”.
En 2018, ha habido nueve donantes que han posibilitado la obtención de 19 órganos para trasplantar (7 órganos hepáticos, 8 riñones y 4 córneas). Además, no se ha registrado ninguna negativa a la donación, como ocurrió el pasado año. Con una tasa de 71 donantes por millón de población en 2017 (la media nacional se situó en 46,9), La Rioja se situó nuevamente entre los primeros puestos del ránking nacional de donación, en concreto, en la segunda posición. En términos absolutos, en 2017 se registraron 22 donantes de los que se obtuvieron un total de 46 órganos para trasplantar (25 riñones, 17 hígados, 2 corazones y 2 pulmones).