La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, compareció el pasado 8 de octubre ante la Comisión de Salud del Parlamento de La Rioja para exponer el modelo de trabajo que ha puesto en marcha en esta legislatura recientemente iniciada. Se trata de una estrategia con cinco áreas en la que actuar: gobernanza, salud pública y cuidados, humanización, profesionales y reorganización e impulso del sistema sanitario de la comunidad.
Uno de los puntos en los que más ha incidido la consejera es en la necesaria reorganización y revitalización de la Atención Primaria. Según la estrategia presentada, se llevarán a cabo actuaciones para resolver el déficit de planificación y consolidar una financiación que se ajustes a las demandas. Un ejemplo de estas actuaciones será la redefinición de los cupos de médicos ampliando los criterios con indicadores como la geografía, la población en zonas rurales o la perspectiva de género, entre otros.
Alba ha incidido en la necesidad de un modelo de salud mental comunitaria
Asimismo, Salud impulsará la convocatoria de los órganos de participación ciudadana en el sistema sanitario, en concreto, el Consejo Riojano de Salud, los Consejos de Salud de Área y los Consejos de Salud de Zona. En estos grupos es fundamental la participación, “pero no solo para debatir sobre las circunstancias o las incidencias del servicio, sino para también hablar de Salud. Creemos firmemente en la transparencia, la participación y la colaboración”, ha indicado Alba.
La consejera también incidió en su comparecencia en la necesidad de profundizar en un modelo de salud mental comunitaria, dejando el modelo tradicional de la institucionalización. “Para ello, tenemos una estructura suficiente de dispositivos de atención y contamos también con profesionales cualificados y motivados”, ha indicado.
REORGANIZACIÓN E IMPULSO DEL SISTEMA SANITARIO
La reorganización del sistema sanitario, una de las áreas en las que se basa la estrategia del actual Gobierno, se basa en dos ejes fundamentales: la reorganización estructural y funcional de la Consejería de Sanidad y la revisión de las concesiones a la sanidad privada.
En relación a la Consejería de Sanidad, el objetivo es solventar la actual dispersión que está generando elevados costes y dificultades en la gestión y coordinación, repercutiendo así en la calidad del servicio.
En relación con la sanidad privada, “queremos recuperar para el sistema público todo aquello que podamos asumir de forma ordenada y con la garantía suficiente de ofrecer un mejor servicio”, ha explicado Alba. Este rescate se realizará progresivamente siempre que podamos acreditar que la gestión directa es más eficaz y eficiente que la concesional.