La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, acompañada por el director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade; por el jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Servicio Riojano de Salud, José Antonio Oteo, y por el presidente del Comité Anti Sida de La Rioja, Javier Pinilla, ha presentado los últimos datos de VIH-SIDA de la autonomía con motivo del día mundial de la enfermedad, que se celebra este viernes, día 1 de diciembre.
Según los datos aportados por la titular de Salud, en La Rioja este año han aparecido 13 nuevos casos de VIH, y a 5 de ellos además se les ha diagnosticado sida. La edad media de los afectados es de 41,1 años, estando el rango comprendido entre 19 y 64 años. Y por sexos, 11 son hombres y 2 son mujeres.
En La Rioja, desde 1986 cuando se detectó el primer caso y hasta la actualidad, se han registrado 577 diagnósticos de sida. El 79,7% de los afectados son varones y el 20,3% son mujeres.
Este año se han detecado en La Rioja 13 nuevos casos de VIH, y a 5 de ellos se les ha diagnosticado sida
Para la consejera de Salud, la clave sigue siendo la prevención y evitar situaciones de riesgo. No obstante, insiste en "lo fundamental que es realizarse las pruebas diagnosticas si hay dudas de riesgo. Porque se pierden oportunidades para el propio paciente y además se pueden evitar nuevos contagios".
Las personas que consideren que pueden haber adquirido la infección pueden solicitar la realización de la prueba, sencilla y rápida, en su centro de salud o en la consulta del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro, donde actualmente se lleva el seguimiento de unos 650 pacientes infectados por VIH.
"La salud es un derecho pero los propios ciudadanos somos los responsables de nuestros hábitos y, por tanto, del futuro de nuestra calidad de vida"
Martín ha destacado lo apropiado del lema de este año del Día Mundial del Sida, 'Mi salud, mi derecho', aunque ha reiterado que "la salud es un derecho pero los propios ciudadanos somos los responsables de nuestros hábitos y, por tanto, del futuro de nuestra calidad de vida". Ha agradecido a la Comité Anti-Sida de La Rioja la labor que llevan haciendo durante 25 años en términos de prevención y concienciación y también el trabajo que realizan por acabar con la estigmatización de los pacientes que sufren esta enfermedad. Un reto "al que también se suma la Consejería de Salud", ha dicho.