El director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros y el director de Innovación Sanitaria, Juan Carlos Oliva, han presentado esta mañana tres proyectos en los que está trabajando el Gobierno de La Rioja con el objetivo de impulsar la compra pública de innovación, la cual es “una herramienta novedosa que promueve la innovación desde la demanda y que busca dar respuesta a una necesidad específica de la Administración una solución innovadora, que no existe en el mercado”.
Para ello, los departamentos de Innovación y Salud han abierto tres periodos de consulta al mercado con el objetivo de obtener un conocimiento más profundo y cercano del mismo que le permita definir las prescripciones técnicas de un eventual procedimiento de licitación posterior para la adquisición de los productos más acordes con sus necesidades.
Oliva ha subrayado que “entre las iniciativas en materia de innovación que se están poniendo en marcha en el Sistema Público de Salud y que forman parte del I Plan Estratégico de Innovación Sanitaria de La Rioja, está la compra pública de tecnología innovadora”.
Dos de los proyectos se basan en las terapias de reahabilitación física y el otro en optimizar la eficiencia energética
En lo que se refiere a los dos expedientes de compra pública innovadora, Oliva ha precisado que “el objetivo es la aplicación de diferentes tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada o la videoconferencia para habilitar nuevas y mejoradas técnicas en materia de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes”.
En concreto, estos proyectos son: la realización de terapias de rehabilitación física mediante sistemas de realidad virtual para pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares, y un sistema de videoconferencia de alta usabilidad que incremente las capacidades de diagnóstico y tratamiento de forma remota.
Con respecto a la tercera iniciativa, la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación ha abierto una consulta preliminar al mercado para la aportación de ideas innovadoras al reto de optimizar la eficiencia energética en el Centro Tecnológico de La Rioja, previa al procedimiento de compra pública de innovación. Herreros ha explicado que se ha planteado este proyecto porque es un edificio de arquitectura singular, complementa acristalado y con diferentes usos: administrativo, formativo y de vivero de empresas. El plazo para presentar las propuestas para este proyecto a esta consulta preliminar es de un mes y finaliza el 17 de junio.