La Rioja fomenta la donación de sangre entre los estudiantes universitarios

Tras la Semana Santa, la Consejería de Salud de La Rioja ha iniciado una campaña junto a la Universidad y el Banco de Sangre para que los universitarios donen sangre.

La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, junto a Carlos Sola, director técnico del Centro de Transfusión de La Rioja, y Rubén Fernández, vicerrector de Estudiantes de la UR.
La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, junto a Carlos Sola, director técnico del Centro de Transfusión de La Rioja, y Rubén Fernández, vicerrector de Estudiantes de la UR.

La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, ha presentado este lunes una nueva campaña de donación de sangre. Bajo el lema ‘Una gota de ti llena toda una vida’, en esta ocasión ha puesto el objetivo entre los estudiantes universitarios para que donen sangre y con ello se logre “salvar la vida de muchos pacientes”. A la presentación también ha acudido el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de La Rioja (UR), Rubén Fernández, y el director técnico del Centro de Transfusión de La Rioja, Carlos Sola.

La titular de la sanidad riojana ha animado a los estudiantes a participar en esta campaña, manifestando que la donación de sangre “es la única forma de mejorar el estado de salud de todas las personas que necesitan recibir una transfusión”. Igualmente, ha destacado la necesidad de “incorporar a donantes jóvenes que den relevo a las personas que durante muchos años han salvado vidas y tienen que dejar de hacerlo".

Para la consejera de Salud, María Martín, esta campaña es necesaria para "incorporar a donantes jóvenes que den relevo a las personas que durante muchos años han salvado vidas y tienen que dejar de hacerlo"

Durante el mismo acto, ha agradecido tanto a la Universidad de La Rioja como el Banco de Sangre la oportunidad de realizar esta campaña. Martín ha subrayado que "la UR es una institución plenamente comprometida con las necesidades transfusionales de todos los pacientes, y posibilita que por primera vez muchos jóvenes experimenten, en un entorno único como es el campus universitario, la inigualable sensación de salvar vidas".

Por su parte, Rubén Fernández Ortiz ha señalado que "desde la Universidad de La Rioja queremos poner a disposición de nuestra comunidad universitaria todos los medios públicos necesarios para facilitar la donación de sangre y ha de ser un ejemplo de cómo nos podemos poner del lado de la sociedad en labores de mediación, sensibilización y concienciación".

Asimismo, el director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola, ha explicado era imprescindible realizar este tipo de campañas después de la Semana Santa debido a que la vida útil de los componentes sanguíneos es muy limitada: "Las plaquetas tienen una duración de 5 a 7 días y es uno de los motivos por lo que todos los días se precisen obtener de 30 a 40 donaciones para mantener las reservas en niveles adecuados".

TRES SEMANAS

La Consejería de Salud ha informado que durante las semanas que quedan del mes de abril, se realizarán diversas acciones comunicativas. Además, los estudiantes universitarios podrán donar sangre en el campus durante los días 10, 11, 12, 17, 18,19, 24,25 y 26 de abril.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído