Se ha hecho de rogar pero, tras tres meses de espera, La Rioja tendrá un nuevo gobierno regional una vez la socialista Concha Andreu ha sido elegida este martes como nueva presidenta. Así, tras 24 años en los que ha gobernado el PP, la comunidad será gestionada por el PSOE, en coalición con IU y Podemos.
En el segundo pleno de investidura, Andreu ha realizado una defensa de los servicios públicos “por su calidad y por los que trabajan en ellos”. Aún así, ha anunciado que el “gobierno progresista” que liderará se centrará en mejorar la sanidad pública, en mejorar la estabilidad laboral de los sanitarios, así como la igualdad de derechos y oportunidades y el bienestar social de los ciudadanos.
La nueva presidenta de La Rioja se ha comprometido a "pensar en el bienestar común" y mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios
Como anticipo del Ejecutivo que formará en los próximos días, la nueva presidenta riojana ha asegurado que se tratará de “un Gobierno ejemplar”, instando a las fuerzas que han firmado el pacto a “demostrar, cada día que pase y cuando tomemos las decisiones, que estamos pensando en el bienestar común”.
APOYO DE LAS FUERZAS DE IZQUIERDA
La diputada de Podemos, Raquel Romero, se ha convertido en protagonista en los últimos meses. Con su voto afirmativo final, esta dirigente se ha alegrado de que “por fin” se conforme un “Gobierno de coalición” en La Rioja “que se fundamente en el principio de trabajar por el bien común”. Asimismo, ha asegurado que el acuerdo firmado recoge la “consolidación de los derechos sociales conquistados” y su blindaje.
Moreno (IU) ha advertido al PSOE que controlorá el pacto firmado; mientras, PP y Ciudadanos le han criticado por no incluir una memoria económica
En el mismo sentido, Henar Moreno (IU) ha mostrado su apoyo a Andreu. Sin embargo, ha expresado que ejercerá una actitud de “control y vigilancia” de las medidas acordadas. Por ello, le ha instado a impulsar el ámbito de la Atención Primaria, a fomentar la medicina comunitaria y defender “la rentabilidad social de una sanidad pública, gratuita y universal”.
CRÍTICAS DE PP Y CIUDADANOS
En el lado contrario, tanto Partido Popular como Ciudadanos han lamentado que el acuerdo firmado entre las fuerzas de izquierda no incluya una memoria económica. El popular Jesús Ángel Garrido ha criticado que Andreu “demonice” la colaboración público-privado en el sistema sanitario, modelo que defiende el PP: “gracias a ellos, tenemos las menores listas de espera de España”. Por ello, le ha preguntado si prevé “suprimir dichos contratos sabiendo que incrementarán las listas de espera”.
Por su parte, Pablo Baena (Ciudadanos) le ha reprochado a Concha Andreu que avance hacia “un Gobierno a cualquier precio” y que “negocien sillones” por encima de las acciones. Así, ha lamentado que PSOE, IU y Podemos “no tenga si quiera un plan para los primeros 100 días de Gobierno” al tiempo que se ha expresado en contra de “recortar libertades a los riojanos”.