La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de los servicios asistenciales y de investigación de la línea dedicada al Cáncer en el III Plan de Salud de La Rioja para valorar los principales indicadores obtenidos a lo largo de la legislatura. Entre otras medidas, se han evaluado las actuaciones que han contribuido a mejorar la calidad asistencial de los pacientes oncológicos, a disminuir la incidencia de la enfermedad y a reducir tanto la morbilidad como la mortalidad ocasionada por el cáncer.
En relación al primero de los objetivos, centrado en la mejora de la calidad asistencial, tanto las actuaciones recogidas en el Plan de Salud como la estrecha colaboración de todos los servicios asistenciales implicados han contribuido a que, en menos de tres semanas desde la sospecha de un posible proceso oncológico, todos los pacientes cuenten con un médico especialista de referencia. Los plazos, por debajo del resto del Sistema Nacional de Salud, favorecen tanto la calidad asistencial otorgada al paciente como la reducción de la mortalidad asociada a la enfermedad.
Los plazos favorecen tanto la calidad asistencial otorgada al paciente como la reducción de la mortalidad asociada a la enfermedad
Durante la reunión, Martín y los responsables asistenciales también han valorado las medidas recogidas en el Plan de Salud destinadas a reducir la incidencia de la enfermedad. En este sentido, Salud ha difundido el Código Europeo contra el Cáncer, una iniciativa de la Comisión Europea que tiene como objetivo poner en conocimiento de los ciudadanos las medidas que pueden tomar para contribuir a prevenir el cáncer, concienciándoles así de la corresponsabilidad que tienen en su autocuidado.
El siguiente objetivo general analizado han sido las medidas tomadas para favorecer la disminución de la morbilidad y la mortalidad ocasionada por el cáncer. En este apartado, los programas de diagnóstico precoz desempeñan un papel fundamental, ya que un diagnóstico en la fase inicial de la enfermedad incrementa notablemente las posibilidades de curación.